De esta forma respondieron los sindicatos al ofrecimiento del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que en su discurso de investidura ofreció a empresarios y sindicatos sentar las bases de un nuevo Acuerdo de Concertación.
No obstante, ambas centrales esperan mantener encuentros en las próximas semanas para fijar la fecha y los medios de hacer una evaluación del actual acuerdo, puesto que, según recordaron, la última reunión al más alto nivel tuvo lugar en mayo de 2007.
Así, en próximas semanas promoverán contactos entre las partes para sentarse a fijar los mecanismos para evaluar la marcha del acuerdo en el año pasado y determinar las acciones pendientes que serán prioritarias del VI Acuerdo en 2008. Después de esos dos pasos ‘nos sentaremos a negociar las bases para el próximo acuerdo de concertación’, según indicaron desde UGT-A.
De esta forma, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró que ‘lo primero que debemos hacer es cerrar y evaluar el VI Acuerdo’, de forma que ‘hasta que eso no se produzca no vamos a hablar de otro nuevo acuerdo’.
Recordó que el VI Acuerdo culmina a finales de este año ‘y buscaremos el grado de ejecución máxima’. En ese sentido, consideró que los principales objetivos de este acuerdo, en materia de creación de empleo y crecimiento económico se han cumplido, mientras que presentan a su juicio un menor índice de cumplimientos aspectos del acuerdo como el Observatorio para la Cohesión Territorial, ‘que se constituyó y que después no se ha vuelto a reunir’.
También citó otras áreas del VI Acuerdo, como las políticas agrarias y relacionadas con el medio rural, que ‘todavía no están desarrollados, están prácticamente como al inicio del Acuerdo’; o los aspectos concernientes a la externalización de los servicios públicos de la Junta, competencia de la Consejería de Justicia y Administración Pública.
‘La prioridad será ejecutar el VI Acuerdo y no hablaremos de un séptimo acuerdo hasta que no esté cerrado el sexto’, agregó Carbonero, quien hizo un balance ‘positivo’ del actual acuerdo ‘que se está ejecutando en un porcentaje muy alto, aunque desde el pasado verano no nos hemos vuelto a reunir, por lo que una última evaluación del acuerdo no está hecha; habrá que poner negro sobre blanco cuál es el grado de ejecución de este último acuerdo’.
Carbonero citó entre las prioridades del Acuerdo de Concertación la apuesta por mantener el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad, puesto que ‘el empleo andaluz es deficiente en materia de calidad y es necesario que en Andalucía cambie el modelo de crecimiento económico y dotar de elementos de seguridad jurídica al mercado de trabajo, reduciendo los actuales índices de economía irregular’.
Anunció que también serán contundentes en el desarrollo de políticas sociales como la aplicación de la Ley de Dependencia y del Pacto por la Vivienda.
Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Diálogo Social de UGT-A, Dionisio Valverde, indicó que aún es ‘prematuro’ tener las propuestas para el VII Acuerdo, ya que ‘hay cosas del Acuerdo vigente que debemos cerrar para después determinar las bases del nuevo acuerdo’.
‘Queremos negociar el próximo acuerdo pero antes de iniciar esa negociación es necesario cerrar el acuerdo actual que tiene una vigencia hasta diciembre de 2008’, añadió.
No obstante, entre los asuntos que UGT-A considerará prioritarios para el VII Acuerdo de Concertación, instrumento considerado ‘prioritario’ para el sindicato ‘de cara al desarrollo de Andalucía’, Valverde consideró que las medidas incluidas en el nuevo acuerdo deberían contener ‘un apartado específico de igualdad, a la que se aludía en el sexto acuerdo pero no contiene un área específica’.
‘Es necesario para el próximo acuerdo un compromiso por parte de empresarios y sindicatos de igualdad real entre hombres y mujeres en el sistema productivo y la organización en el trabajo’, aseveró.
COMPROMISO DE LEALTAD DE LAS PARTES.
Tras insistir en la voluntad de UGT en sentarse a negociar también demandó la necesidad de ‘establecer unas bases sobre el próximo Acuerdo de Concertación y que exista un compromiso previo de las partes, empresarios y sindicatos, sobre la lealtad de los pactos que se firman, para evitar los problemas que se produjeron en algunos momentos’.
A su juicio, ‘las partes deben comprometerse a trabajar y priorizar su actuación en todos los temas que establezca el acuerdo’.
Junto a los temas de igualdad, Valverde consideró que otro tema que debe tener un capítulo importante en el nuevo Acuerdo debe ser lo referente al Pacto por la Vivienda, el desarrollo de las infraestructuras y el establecimiento de medidas para luchar contra el proceso de desaceleración económica.
‘Pretendemos seguir creciendo para seguir convergiendo con España y Europa y pretendemos seguir marcando pautas para mantener un mercado de trabajo con más calidad’, insistió Valverde, para el que otro tema importante de cara al VII Acuerdo será ‘fijar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía en todos los temas que afecten al proceso de diálogo social’.
Los comentarios están cerrados.