A lo largo de estos días sólo quedará garantizada la atención de urgencias, por lo que los médicos aconsejan a los ciudadanos no acudir a los centros de salud para otras consultas, trámites o petición de recetas ya que, según informó FEMYTS, de conformidad con la legislación vigente, ni siquiera los servicios mínimos, denunciados por abusivos, tienen obligación de atender casos que no representen una urgencia real.
La presidenta de Atención Primaria de FEMYTS, la doctora Ana Giménez, aseguró a Europa Press que a la huelga están llamados todos los médicos de familia, pediatras, médicos del SUMMA 112 y médicos de los Servicios de Asistencia Rural (SAR),y que se verán afectados 120.000 ciudadanos, cifra que responde a la media de 40 pacientes por día y doctor.
‘Esperamos que la huelga tenga un buen seguimiento –en los paros anteriores celebrados el 31 de marzo, 1 y 10 de abril FEMYTS cifró el seguimiento en un 85 por ciento– porque nuestra única intención es conseguir trabajar con calidad’, indicó.
Giménez explicó que en ningún caso esta huelga es política porque su determinación es poder ofrecer a los pacientes un buen servicio después de que los médicos se encuentren ahora ‘desbordados’ por la ‘pasividad’ y ‘no actuación’ del consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
Según la presidenta de Atención Primaria de la Federación, se trata de una ‘huelga pura, y así lo demuestra el seguimiento de los paros’ cuyos convocantes reclaman las medidas y condiciones necesarias para dar a los pacientes ‘un servicio de calidad y dignidad’.
A su juicio, la situación es el resultado de la irresponsabilidad del consejero Güemes, ‘que ha puesto unas de las asistencias más importantes de la sanidad madrileña en peligro’. En este sentido, recordó que la atención primaria resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de los madrileños y que, sin embargo, la inmensa mayoría de los gastos sanitarios se están dirigiendo a la atención hospitalaria, a los nuevos hospitales, ‘que suponen menos de 15 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos de la región’.
‘Es ridícula la actuación del consejero, que demuestra una total ignorancia sobre la estructura de la sanidad pública’, apostilló Giménez.
Para detener el caos en la Atención Primaria madrileña ‘por el déficit progresivo de facultativos’, FEMYTS propone medidas que eviten la huida masiva de médicos a la sanidad privada y comunidades autónomas limítrofes, una reorganización profunda de la asistencia pediátrica, mejoras para el SUMMA 112 y el SAR y flexibilización de las jornadas que permitan conciliar la vida laboral y familiar.
Además, los médicos llevarán a cabo a las 12.00 horas de mañana una concentración de protesta en la Puerta del Sol, en la zona peatonal entre las calles Carmen y Preciados, para reivindicar por todos estos aspectos, que según los convocantes, están deteriorando la sanidad pública de la Comunidad.
Los comentarios están cerrados.