Ir al médico o montar en autobús va a resultar muy molesto y complicado la próxima semana. Desde mañana y hasta el jueves van a coincidir dos huelgas en Madrid: la de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la de los médicos de Atención Primaria, pediatras, facultativos del Summa y los de Asistencia Rural.
Los primeros, los trabajadores de la EMT, realizarán paros parciales los días 21, 22 y 23. Los médicos de familia los harán, totales, 21, 22, 24 y 25.
La huelga en la EMT dejará sin servicio a millón y medio de usuarios que volverán a tener que esperar horas ante las marquesinas y las paradas hasta que llegue alguno de los vehículos que realiza servicios mínimos.
Esta huelga fue imposible de frenar el pasado viernes por la asamblea de trabajadores (hubo dos, una matutina y otra vespertina, en la sede madrileña de UGT), después de que los cinco sindicatos del comité de huelga (CC.OO., UGT, Sicam, CSI y Plataforma Sindical) llegaran, el día antes, a un preacuerdo con la empresa.
Ayer mismo informábamos de que, según el gerente de la EMT, Javier Conde, los trabajadores han rechazado una subida salarial neta que se traduce en 7.000 euros por empleado y que debería repartirse durante los próximos cuatro años, plazo de vigencia del convenio colectivo a que haya lugar. Es decir, un incremento neto por trabajador de 1.750 euros al año.
Coste de las peticiones
En cuanto a la huelga en la sanidad, los médicos de familia han acordado paros totales para reivindicar lo que ellos consideran «la necesidad de dignificar» la profesión. No hablan de incrementos y costes presupuestarios. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se insiste en que «atender las demandas de los médicos en huelga supondría un coste de 151 millones» que habría que añadir a las cantidades ya asignadas anteriormente para este colectivo.
El sindicato convocante, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), denuncia la «apatía» del Gobierno regional a la hora de ofrecer alternativas para la Atención Primaria.
Los comentarios están cerrados.