El acuerdo entre los facultativos de Primaria y el Servicio de Salud por el trabajo de tarde y las guardias sigue estando lejano. Fuentes del Simpa acusaron al Principado de actuar ‘con ambigüedad’ y de presentar un documento que ‘no recoge ninguno de los compromisos verbales adquiridos en las reuniones previas’.
Los facultativos, que insisten en que no se niegan a la apertura de los centros de salud en horario de tarde, pretenden que este turno sea voluntario e incentivado, y que las guardias no adquieran el carácter de obligatorio. El Simpa rechaza de pleno la propuesta del Sespa de trabajar cuatro días de mañana por uno de tarde. El gran escollo que amenaza con romper el clima de consenso que parecía existir estas semanas en la negociación es la negativa del Sespa a rubricar un documento en el que diga que ‘se respetarán las actuales condiciones de trabajo’ y donde se precise que ‘las guardias y el trabajo de tarde será voluntario’.
Los médicos ya han advertido al Servicio de Salud que no firmarán un documento que no recoja estos dos apartados. El Simpa está ahora a la espera de que el Principado los llame nuevamente a negociar. No obstante, hay puesto un plazo a la negociación: el próximo 29 de abril, día en que se reunirá la sección de Atención Primaria del Simpa. ‘Entonces, y a tenor de cómo evolucione la negociación a lo largo de estos días, adoptaremos una decisión’, indicaron responsables del Simpa.
La visión de la otra parte es bien diferente. Ayer, el consejero de Salud aseguró que ‘hay aproximaciones por parte del Sespa y del Simpa. Están negociando, pero hay que dejarles trabajar’. Ramón Quirós, que asistió a la inauguración del nuevo consultorio de salud de San Claudio, en Oviedo, afirmó que ‘se sigue hablando’ y recordó que la prioridad de su departamento es ‘llegar a acuerdos’.
El titular de Salud se refirió a la necesidad de ‘mejorar la accesibilidad de los servicios, sobre todo en centros urbanos, porque no es lo mismo un área urbana que una rural’. En este sentido, insistió en quitar hierro al conflicto que mantienen con los médicos de Primaria y aseguró que ‘estamos trabajando a fondo con los sindicatos y las sociedades científicas para tratar de conocer lo que se necesita en cada una de las zonas y de ver cuál es el mejor modelo para cada área’.
En otro orden de cosas, Ramón Quirós salió al paso de la petición realizada por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, que demandó la creación de unidades de geriatría en todos los hospitales generales. El consejero afirmó que la ampliación de servicios geriátricos ‘no es una prioridad’ del Gobierno asturiano ‘en este momento’.
Quirós pidió ‘cautela’ ante la reivindicación de la implantación de unidades de medicina geriátrica. ‘La medicina general y comunitaria tiene una gran capacidad para discernir las necesidades de cuidados de todo un rango de población incluidos los ancianos’, precisó.
Los comentarios están cerrados.