La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, presentó ayer en la sede de la Cofradía de Pescadores ‘San Roque’ de Portonovo el programa ‘Arlinga 2008’, que nace para apoyar a las rederas con el objetivo de contribuir a la profesionalización y dignificación de este oficio.
Según explicó Adán ante un grupo de profesionales de la zona, el programa servirá para "aumentar a visibilidade" del trabajo de las rederas, al mejorar tanto sus condiciones laborales como la estabilidad laboral, y al favorecer "a superviveza deste oficio". Este programa contará con un presupuesto para este año de más de 600.000 euros (más de 100 millones de pesetas) para contribuir "a paliar algún dos problemas cos que se enfronta ó sector na actualidade".
Así, Carme Adán aludió a la "invisibilidade na que se quixo manter este oficio" en Galicia. "Unha invisibilidade que tamén dase porque é un oficio desenvolvido por mulleres, ás que nunca se lles quere recoñecer que teñen oficios propios", subrayó la secretaria xeral de Igualdade. En su intervención, Carme Adán enumeró las medidas recogidas en el programa, entre las que destaca una línea de ayudas económicas individuales de carácter anual, con las que las rederas podrán, entre otras cosas, "facer fronte ás cuotas da Seguridade Social durante todo o ano", unos costes "inasumibles agora para moitas traballadoras".
Los comentarios están cerrados.