La transformación del sistema universitario provocada por la puesta en marcha del espacio europeo de educación superior en el 2010, una mudanza para el mundo universitario equiparable a la que conllevó la creación del euro para el mercado económico, ha reabierto el debate sobre el precio de las carreras de grado (equivalentes a las actuales diplomaturas y licenciaturas) y posgrado, los másteres. El conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, apuesta por recurrir a los préstamos o créditos salario para financiar al menos ciertos másteres, por los que considera que hay que pedir "un precio que ha de aproximarse a su coste", según ha declarado a este diario.
Huguet recuerda que los precios universitarios "los marcará el ministerio" pero defiende que, en las carreras de grado, los buenos estudiantes con dificultades económicas reciban becas generosas, mientras que en los másteres, "que garantizan la ocupación laboral y no es necesario que todo el mundo los haga", se acuda a la vía del crédito salario.
"Los préstamos que concedía el Ministerio de Educación no se agotan", denuncia, "porque la gente está acostumbrada a pedir un préstamo para el piso, pero no quiere hipotecarse para obtener una formación". "La cultura del país ha de cambiar", reclama, "porque el coste de la formación es una inversión, no un gasto". Y anuncia que para promover la demanda de los créditos existentes –"si hay un dinero disponible en Madrid hemos de ir a buscarlo, de lo contrario no vale quejarse"– tiene la intención de conceder una prima económica a los que accedan a un préstamo ministerial.
Huguet dice compartir la preocupación de los que exigen que la aplicación del proceso de convergencia universitaria diseñado en Bolonia garantice que nadie se quede sin poder ir a la universidad por razones económicas, pero también considera que es preciso introducir cambios para que "el estudiante de clase alta que va repitiendo cursos pague". Admite, sin embargo, no tener "la solución mágica" para que los que compaginan estudios y trabajo puedan seguir haciéndolo, porque "es muy difícil exigir un nivel alto y no dedicarle horas".
Los comentarios están cerrados.