La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Fremap logró un excedente de más de 600 millones de euros en el 2007, que representa alrededor del 23% de los ingresos. La primera mutua española, que controla casi una cuarta parte del mercado, registró un incremento de los ingresos por cuotas a la Seguridad Social del 10,5% y alcanzó los 2.621 millones de euros.
El 90% del excedente se retornará al Seguro, y el 10% restante se destinará a mejoras en la prevención y atención a los trabajadores. La entidad atribuyó los resultados al incremento de los ingresos y a la mejora en la gestión interna. Fremap da cobertura a 4,1 millones de trabajadores en España, lo que supone un 4,5% más en relación con el 2006, que pertenecen a 391.072 compañías.
La entidad prevé mantener el crecimiento durante este año a pesar de que la desaceleración de la economía tiene un "impacto directo" en las mutuas si se producen recortes de plantilla, según explicó Francisco Argente, director de Fremap en Barcelona. Sin embargo, el comienzo de este ejercicio ha sido "muy positivo", al registrar un aumento del 56% en el ritmo de incorporación de nuevos trabajadores protegidos.
Las cuentas de las mutuas se pueden ver beneficiadas por el descenso de la actividad en la construcción ya que, previsiblemente, irá acompañado de una caída de los accidentes laborales.
Pese a las fusiones de mutuas producidas en los últimos años, Fremap no prevé ninguna compra a corto plazo aunque no la descarta. La mutua, que en el 2008 cumple 75 años, es la segunda en Catalunya, con una cuota de mercado del 14%, por detrás de Asepeyo. En el 2007, invirtió 7,5 millones en obras de reforma para doblar la capacidad de su hospital de Barcelona, uno de los cuatro que tiene en España.
Los comentarios están cerrados.