La Delegación del Gobierno en Madrid y UGT en la capital han acordado este viernes incorporar al ámbito de la Comunidad el acuerdo marco nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como iniciar un proceso de formación de efectivos de la Policía Nacional tendente a reducir los accidentes laborales.
La delegada del Gobierno, Soledad Mestre, y el secretario general del sindicato, José Ricardo Martínez, acordaron adoptar estas dos medidas en la reunión que ambos mantuvieron para analizar la situación de la siniestralidad laboral tras la muerte de 36 trabajadores en lo que va de año en la Comunidad, tres de ellos en las últimas 48 horas.
– Explosión. El último fallecido por un accidente laboral en la región es M. C. S., trabajador de 46 años que ha muerto esta tarde en la empresa Demag de Alcalá de Henares dedicada a la fabricación de vigas. El hombre estaba soldando una viga cuando ésta ha estallado al haber acumulado gas en su interior, según fuentes de Emergencias.
– Aplastado. También este viernes, poco antes de las 11.15, fallecía Francisco Javier Gómez Pozo, de 23 años y natural de Quintanar de la Orden (Toledo). Pozo resultó aplastado por un toro mecánico o carretilla elevadora en unas obras de construcción de viviendas en la localidad de Arroyomolinos, según los sindicatos UGT y CCOO.
El joven acababa de dejar un palé de ladrillos en la planta superior de la obra y se dirigía a la inferior por una rampa cuando, al dar marcha atrás, una rueda de la carretilla elevadora se enganchó y la máquina volcó, según han explicado fuentes de CCOO. El trabajador intentó saltar pero la máquina le cayó encima.
El técnico de Salud Laboral de la Federación de Construcción de UGT, David Latorre, indicó que "seguro que faltaban medidas de seguridad" en el momento de producirse este accidente. El sindicato convocará para el 28 de abril una concentración frente al Congreso de los Diputados para expresar su repulsa por la alta siniestralidad laboral.
– Electrocutado. Horas antes de este suceso, José Gómez, uno de los trabajadores que resultó electrocutado el pasado martes 15 de abril en un centro de transformación ubicado en el kilómetro 80 de la N-I, a la altura de la Serna del Monte, fallecía en el Hospital La Paz de Madrid, según fuentes del centro.
En el accidente, resultó herido grave también Antonio Tenorio, que sufrió traumatismo craneoencefácilico, del que se recupera favorablemente. Los dos hombres, de entre 45 y 50 años, sufrieron una descarga eléctrica por causas que aún se desconocen mientras trabajaban en la planta eléctrica.
– "Absoluta implicación". José Ricardo Martínez ha valorado que la Delegación del Gobierno haya demostrado una vez más su "absoluta implicación" en el compromiso de reducir los siniestros en el puesto de trabajo. Según la UGT, desde hace más de diez años el sindicato viene reclamando la necesidad de "confabulación colectiva" en contra la siniestralidad. En la Comunidad de Madrid "hay demasiados muertos" en accidente laboral: uno trabajador muere cada tres días, una cifra "absolutamente inaceptable".
En el encuentro con Mestre también se ha adquirido el compromiso de capacitar, formar, e incluso sensibilizar, a una parte de la Policía Nacional dependiente de la Delegación "para que con su tarea contribuyan a disminuir los accidentes laborales en la Comunidad".
Estos acuerdos se plasmarán en los próximos días en un documento entre la Delegación del Gobierno y la UGT, sindicato que "ha tomado la iniciativa de pensar y estar convencido de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen un papel que jugar", ha concluido Martínez.
Los comentarios están cerrados.