El Govern aprobó ayer, a propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales, el Decreto de creación del Consejo de Participación de la Mujer de Baleares como órgano consultivo y de asesoramiento adscrito al Instituto Balear de la Mujer y que, a partir de su constitución, se convertirá en el interlocutor ante las administraciones públicas en referencia a los problemas que afectan a las mujeres, de forma que una de sus funciones será la de promover a las instituciones medidas de igualdad.
Tras la reunión del Consell de Govern, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, explicó que la creación de este Consejo, que será efectiva en el plazo de un año, constituye una respuesta a una demanda histórica de las asociaciones de mujeres y, por tanto, dijo que supone un reconocimiento al papel que desarrollan estas entidades para conseguir una sociedad "más justa e igual para mujeres y hombres".
Santiago manifestó que mediante este órgano, el Ejecutivo pretende potenciar durante esta legislatura la participación de las entidades representativas de los intereses de los diversos colectivos sociales en todos los órganos consultivos que dependen de su Departamento, así como "potenciar su voz por encima de la de las administraciones".
Prueba de esta intención, resaltó que será el hecho de que la presidenta de la Asamblea General del Consejo de Participación de la Mujer será ella hasta que las asociaciones que formen parte de este órgano elijan a una presidenta de entre sus representantes. Igualmente pasará con la vicepresidenta, que será la directora del Instituto Balear de la Mujer sólo hasta que las entidades elijan una entre sus miembros.
Por otra parte, informó de que se está modificando la composición del Consejo de Cooperación al Desarrollo y del Foro de la Inmigración para aumentar la presencia de las entidades, con el fin de que sean "más operativos y participativos y que las asociaciones tengan más presencia y voz", puesto que, a su juicio, "actualmente están infrarepresentadas en comparación con los portavoces de las distintas administraciones públicas".
Asimismo, Santiago anunció que el Consejo de Participación de la Mujer ofrecerá una vía de libre adhesión para hacer efectiva la participación de las mujeres a través de las asociaciones y federaciones de mujeres en el desarrollo político, laboral, social, económico, científico y cultural de Baleares. Así, dijo que uno de los objetivos de esta entidad será "fomentar el asociacionismo de las mujeres para promover la integración de los grupos y las asociaciones de mujeres de las islas".
Por otro lado, la consellera detalló que el Consejo, cuyo Decreto de creación será publicado en el BOIB antes del próximo martes, busca "potenciar el bienestar social y la calidad de vida de las mujeres y proponer las medidas necesarias a los órganos de la Administración de Baleares", con el objetivo de "mejorar la participación de las mujeres en el desarrollo político, social, laboral, económico, científico y cultural".
Para lograr estos fines, concretó que el Consejo de Participación de la Mujer promoverá medidas y formulará sugerencias a la administración pública, mediante la realización de estudios, la emisión de informes u otros medios, por iniciativa propia o cuando se le solicite, mientras que también valorará y dictaminará, antes de aprobarlos, los planes de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
Además, participará en el Consejo Rector del Instituto Balear de la Mujer y en los consejos y órganos consultivos del Govern en temas relacionados con las mujeres y también se encargará de fomentar la comunicación, la relación y el intercambio entre organizaciones de mujeres y de los distintos entes territoriales que tengan como finalidad la participación y la representación de las mujeres.
Otras de las funciones del Consejo de Participación serán coordinar la relación entre los consejos de participación de las mujeres locales e insulars; potenciar la relación con otros consejos de mujeres de otras Comunidades Autónomas; y recoger y canalizar las iniciativas y las sugerencias que le dirijan personas y colectivos no representados en el Consejo.
Este organismo también se encargará de recoger las denuncias de conductas discriminatorias debidamente fundamentadas que le lleguen y canalizarlas hacia los órganos competentes, siempre que sean contrarias al principio de igualdad entre hombres y mujeres o denigren a éstas. Finalmente, el Consejo velará por el incremento de la participación de las mujeres en los órganos de gobierno y procesos de toma de decisión, tanto en el ámbito público, como en el privado.
COMPOSICIÓN
El Consejo estará compuesto por la Asamblea General, que estará integrada por la presidenta y vicepresidenta, quienes serán elegidas entre las mujeres que representen las asociaciones que tengan por objetivo desarrollar actividades en defensa y promoción de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.
Asimismo, estará formado por un secretario, elegido por la directora del Instituto Balear de la Mujer, varios vocales designados por las Consellerias de Trabajo, Salud, Educación, Asuntos Sociales, Juventud y Economía, así como por una persona por cada Consell Insular y un representante de la Federación de Entidades Locales de Baleares.
El segundo órgano del Consejo será la Comisión Permanente, que será la encargada de ejecutar, coordinar y preparar todas las funciones de esta entidad y que estará integrada por la presidenta, la vicepresidenta, el secretario y nueve vocales representantes de las asociaciones de mujeres.
La Comisión Permanente también presentará a la Asamblea General el informe anual, elaborará el anteproyecto de presupuesto del Consejo,
Emitirá los informes que la Asamblea General le encomiende y propondrá las medidas y resoluciones que considere convenientes.
Los comentarios están cerrados.