La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España pidió ayer al Gobierno que abarate ‘sustancialmente’ el coste del despido y que promueva una ‘mayor flexibilidad del mercado laboral’ como una de las medidas ‘más urgentes’ con las que hacer frente a la desaceleración de la economía.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del organismo estadounidense, Jaime Malet, valoró ‘muy significativamente’ las medidas adoptadas hoy por el Ejecutivo y consideró que constituyen ‘un signo inequívoco’ de que el Gobierno ‘se toma en serio’ el momento económico ‘delicado’ que vive España.
Sin embargo, señaló que esas decisiones ‘no son suficientemente ambiciosas’, por lo que indicó que ideas como la de flexibilizar el mercado de trabajo, en un momento en el que ‘va a haber un gran contingente de desempleados’, permitirán que haya más movilidad geográfica y entre sectores.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio Americana propuso una reducción del Impuesto de Sociedades, porque ‘España sigue muy lejos del tipo real de la Unión Europea’, así como la libertad de amortización y ciertas deducciones por la adquisición de activos nuevos.
Por otro lado, Malet valoró positivamente que las empresas vayan a poder pedir la devolución mensual del IVA, puesto que esto ‘puede suponer un estímulo para la tesorería’ de las compañías. Asimismo, destacó la supresión del Impuesto de Patrimonio ya que ‘era una anomalía en España que no se daba en otros países de la OCDE’.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Americana también subrayó los avales del Tesoro Público para la emisión de obligaciones a través de las pymes, aunque puntualizó que éstas ‘no tienen cultura de emitir deuda’.
En lo referente al mercado inmobiliario, Malet apuntó que sería necesario liberalizar ‘un poco más’ el suelo para poder reducir los precios.
Los comentarios están cerrados.