Los 40 trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa concesionaria de la limpieza del litoral capitalino, retiran diariamente entre 2.000-3.000 kilos de basura de la playa de Las Canteras, a lo que se unen los residuos recogidos en otras áreas, indicó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias, Antonio Rodríguez.
La huelga está motivada por la negativa de FCC a aceptar mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores.
Rodríguez acusó a la empresa de actitud "colonialista" por pagar a los trabajadores de Canarias los salarios más bajos de toda España y de no respetar la legislación en lo relativo a jornada y días libres, pues únicamente permite librar un día cada dos semanas cuando la ley establece dos, y no paga los domingos como jornadas extraordinarias.
Según aseguró, algunos trabajadores perciben salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Especialmente grave, según dijo, es la negativa de FCC a solucionar la situación de inseguridad en que trabajan algunas mujeres.
Como consecuencia de ello, durante 2007 se produjeron cuatro intentos de agresión sexual a trabajadoras de limpieza debido a que algunas trabajan solas, en horas de la madrugada, en lugares apartados de la ciudad.
Los trabajadores piden que las mujeres no vayan solas a esos sitios a ciertas horas y que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria refuerce la vigilancia.
Rodríguez acusó también a FCC de no respetar el derecho de huelga y de amenazar a los trabajadores que se sumen a las movilizaciones, además de contratar personal extra ante la próxima huelga.
A su juicio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debería involucrarse más en el conflicto y obligar a FCC a cumplir el pliego de condiciones del concurso por el que obtuvo la concesión del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas.
Rodríguez aventuró que si no se llega a un acuerdo, habrá "una huelga dura, larga y complicada" que podría llegar a durar varios meses.
Los comentarios están cerrados.