La Universidad de Cantabria, la Consejería de Sanidad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Carlos III (ICIII), Mutua Montañesa y Prevemont, suscribieron ayer un convenio de colaboración docente para la constitución y acreditación de una Unidad Docente en Cantabria con la finalidad de formar médicos especialistas en Medicina del Trabajo.
La firma del documento tuvo lugar en la Consejería de Sanidad y recogió la rúbrica de los responsables de las entidades implicadas, encabezas por el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana y el Consejero de Sanidad, Luís María Truan.
La constitución de dicha Unidad Docente de Medicina del Trabajo permitirá la formación, por el sistema de residencia, de tres médicos especialistas cada año que, en su ejercicio profesional, vigilarán la salud, proporcionarán la atención sanitaria de urgencia en el lugar de trabajo, formarán e informarán de las enfermedades de los trabajadores y promocionarán la salud en el lugar de trabajo.
La Unidad Docente supone un avance en la formación de los futuros especialistas en Medicina del Trabajo. Este especialista debe formar parte de equipos multidisciplinares con el resto de los miembros del Servicio de Prevención para investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos laborales y los perjuicios para la salud, proponiendo medidas encaminadas a mejorar las condiciones y el medio ambiente del trabajo.
Múltiples instituciones han colaborado para la creación de esta Unidad, cuya complejidad viene dada por el número y la disparidad de los dispositivos que la forman con el fin único de formar buenos profesionales en salud laboral:
– Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.
– Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).
– 4 hospitales: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana, Hospital de Laredo y el Hospital Ramón Negrete (Mutua Montañesa).
– 11 centros de salud de las dos Gerencias de Atención Primaria acreditados para la docencia.
-12 Unidades Básicas Sanitarias, correspondientes a los servicios de prevención propios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y a Prevemont, como servicio de prevención ajeno de Mutua Montañesa.
– La Sección de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública.
– El Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo perteneciente a la Dirección General de Trabajo y
– La Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.