La directora general del Instituto Great Place to Work España, Montse Ventosa, apostó hoy por la gestión y el liderazgo de las personas como la ‘clave’ de la responsabilidad social de las empresas, porque desde su experiencia –trabajó durante años en varias multinacionales como Christian Dior en Reino Unido– "descubrí lo inhumano que podian llegar a ser los Recursos Humanos", recalcó.
Durante la última de las Jornadas de Benchmarking sobre RSC celebradas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en PortAventura (Tarragona), Ventosa explicó esta mañana que todo se basa en un sencillo concepto: "la confianza". Y es que, la filosofia del Instituto ‘Mejor Lugar para Trabajar’ es "conseguir un mundo y una sociedad mejor a través de mejores lugares para trabajar". El ranking que elabora el Instituto cada año responde a la natural "competitividad" de las empresas –igual que ocurre con las personas– para estar en la lista, y así mejorar.
Esta lista, que se elabora también en España, es el resultado del análisis, y sobre todo de la opinión de los trabajadores –2/3 de los resultados están basados en la opinión de los empleados plasmada en cuestionarios–, porque "la empresa puede estar haciendo mucho en este sentido, pero no estará haciendo nada si su platilla no lo percibe". "El resultado de una buena gestión de las personas son empleados más leales", indicó. Sin el cuidado de las personas que trabajan en la compañía, la RSC de ésta "tiene una base muy poco sólida", remarcó Ventosa en su intervención.
Además, la experta destacó la importancia del reconocimiento externo. "Cada vez es más importante tener una buena imagen de empleador", aseveró Ventosa. En España, el próximo 22 de abril se hará pública la lista de las ‘Mejores Empresas para Trabajar’ en los principales medios de comunicación españoles. Según adelantó Ventosa, –que dirige esta institución desde 2005–en el ranking internacional, este año "hay más empresas españolas que nunca".
¿Y qué tienen en común las Mejores Empresas para Trabajar?: la primera caracteristica es que han aprendido que la sociedad y, por tanto, los lugares de trabajo, se tienen que adaptar a los grandes cambios que se están produciendo en los últimos años.
Otro de estos elementos es que comprenden que el trabajo satisface más que las necesidades económicas, y tiene que ver con la realización personal, porque el capital que aportan los empleados no es físico –como ocurría hace algunos años–, sino intelectual, mental y muchas veces personal. "Por ello, las necesidades que debe satisfacer el trabajo son cada vez más elevadas", aseveró. Es por ello que los RRHH son cada vez más "un socio estratégico de la organización". La idea del Instituto es que el trabajo no sea "un infierno", sino "un sitio donde disfrutemos y lo pasemos bien".
CÓMO SON LOS MEJORES
Las cinco caracteristicas que reunen los Mejores Lugares de Trabajo son: la credibilidad, el liderazgo, la sensacion de trato justo, el orgullo y la camaradería. Así, la comunicación debe ser bidireccional, el director debe ser competente en su labor y consistente a la hora de poner en práctica esta misión. La cercanía es otro de los secretos –ser abiertos y cercanos, y sobre todo accesibles– y, básicamente, "hacer lo que hemos dicho que vamos a hacer", es decir, "cumplir las promesas".
El reconocimiento, no sólo económico, se suma a esta lista, según Ventosa, y el hecho de que los superiores "traten" a lo empleados como personas y les faciliten el desarrollo de su vida personal. Asimismo, el respeto y el trato justo -una de las puntaciones más bajas en España- son también importantes. "Es importante ser tratado bien por quién se es, no por lo que se es en la empresa", apuntó Ventosa, que concluyó con la idea de que los empleados satisfechos "crean identidad corporativa para la compañía".
Los comentarios están cerrados.