El convenio, con una vigencia de 25 meses, afectará a alrededor de 550.000 trabajadores de la industria química alemana, uno de los principales sectores de exportación de la economía del país.
Asimismo, los trabajadores podrán percibir este año el pago extraordinario equivalente a un 0,5% del sueldo correspondiente a trece mensualidades.
El sindicato germano había iniciado las conversaciones para la revisión del convenio del sector con una propuesta de subida de entre el 6,5% y el 7% en un sólo ejercicio.
Las presiones salariales se han convertido en una de las mayores preocupaciones de los banqueros que rigen los designios de la política monetaria de la eurozona, cuya tasa de inflación se elevó en marzo a un nivel récord del 3,6%, y han reiterado en sucesivas ocasiones la necesidad de que los trabajadores se ‘aprieten el cinturón’.
Si embargo, al acuerdo alcanzado hoy por los trabajadores del sector químico, se suman las demandas de los trabajadores postales que demandan un incremento salarial del 7% para los 130.000 empleados de Deutsche Post. Por su parte, los representantes sindicales de los periodistas alemanes reivindican una subida salarial del 7,5% en la próxima revisión de su convenio.
Asimismo, los más de dos millones de trabajadores del sector público alemán lograron una mejora salarial ligeramente por encima del 5% para 2008, el mayor incremento de sus retribuciones en 16 años.
Los comentarios están cerrados.