Alrededor de 24.000 niños se verán afectados hoy jueves por la huelga de 24 horas en las escuelas infantiles de la red pública madrileña para exigir por "la dignidad y la no privatización de la Educación Infantil", según los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional, organizadores de la protesta.
La huelga está convocada para los más de 8.000 trabajadores que trabajan con los niños de cero a tres años en escuelas infantiles y casas de niños, tanto de la Comunidad de Madrid como las municipales, informó CC.OO. En concreto, están llamados 380 centros públicos madrileños, de los cuales 58 son de la Comunidad de Madrid de gestión directa, 79 también autonómicos pero de gestión indirecta, y 243 pertenecientes a los Ayuntamientos.
Entre las reivindicaciones de los docentes de este ciclo destaca también la derogación de los Decretos autonómicos sobre Currículum y sobre Requisitos mínimos para este ciclo, aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que en opinión de los convocantes, "desvirtúan la enseñanza de esta etapa educativa y convierten los centros de enseñanza en meros chiringuitos aparcaniños".
Los sindicatos critican el estado de las instalaciones
En este sentido, indicaron que con sendos decretos de currículum y mínimos, el máximo sentido del Ejecutivo regional es facilitar la legalidad de negocios "que no cumplirían nunca unos mínimos suficientes". Asimismo, las organizaciones sindicales denunciarán la "mala" situación de las instalaciones de muchos centros "que no han recibido la necesaria atención por parte de la Administración" así como el cierre de colegios públicos "para potenciar la privatización".
De hecho, subrayaron que se ha dejado en el olvido a más de 30.000 familias que anualmente se quedan en lista de espera "porque no se construyen suficientes escuelas infantiles públicas". Así, según ellos, "toda la gestión de la Consejería de Educación va dirigida al desmantelamiento de la red de escuelas infantiles para sustituirla por el sistema cheque-guardería privada", apuntaron, a la vez que señalaban que estos cheques son "insuficientes".
Además de la jornada de huelga, padres y profesores están convocados a una concentración a las 18.00 horas ante la sede de la Consejería de Educación, en la calle Alcalá con tres lemas básicos: la dignificación de la educación infantil de cero a seis años, contra la privatización y contra los Decretos autonómicos de currículum y requisitos mínimos.
Servicios mínimos: trabajará uno de cada cuatro docentes
De cara a la huelga, la Comunidad de Madrid, de acuerdo con una Orden emitida por la Consejería de Educación, ha establecido unos servicios mínimos consistentes en el 25% de la plantilla docente que se encarga de la atención directa de los niños y la presencia de los directores de los centros. Asimismo, se garantizarán el servicio de cocina y el de enfermería, en las escuelas que dispongan de él, con un trabajador de cocina, un auxiliar de hostelería y un diplomado universitario de Enfermería por cada centro.
Con esta decisión la Comunidad pretende satisfacer las necesidades educativas de los menores durante el cese de actividades de los docentes y ofrecerles además todo tipo de atenciones que requieren debido a su temprana edad, tales como la higiene, la manutención, la movilidad y otros cuidados mínimos indispensables.
La Orden de servicios mínimos se aplicará en todas las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid y se remitirá también a los ayuntamientos para su cumplimiento en los centros de Educación Infantil de titularidad municipal.
Los comentarios están cerrados.