En una multitudinaria asamblea a la que asistieron más de 1.000 conductores, estos ratificaron por amplia mayoría el preacuerdo que los representantes sindicales habían pactado el día anterior en una maratoniana reunión de catorce horas de duración y que concluyó pasadas las cuatro de la madrugada del martes. La desconvocatoria de huelga la condicionaron los sindicatos a la retirada de los 48 expedientes disciplinarios abiertos por actos de sabotaje, algo que dejó en suspenso la desconvocatoria hasta última hora de ayer. TMB se negaba a la amnistía en bloque que reclamaban los sindicatos.
Finalmente, se decidió paralizar los expedientes en curso y mantener las sanciones aplicadas hasta ahora en los casos ya cerrados.
Al margen de este asunto, que hizo que el fantasma de la continuación ayer de los paros no se disipase, el paso dado por los conductores en asamblea implica una notable diferencia con el paro de 2002, que acabó con huelga indefinida, la rotura de los servicios mínimos y al final un laudo obligatorio de la Generalitat.
La radicalización era pues la alternativa que reclamaban quienes rechazaban el preacuerdo; en el otro lado, quienes optaban por aceptarlo abogaban por la distensión, pese a reconocer, tal y como admitió el presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader (CGT), que el acuerdo no era óptimo, ya que este no está cerrado y habrá que incluirlo en el nuevo convenio, cuya negociación se adelanta al 6 de mayo.
Así, frente a los 50 minutos de reducción de jornada que los conductores reclamaban, la empresa ha aceptado 25, que se aplicarían reduciendo 27 de las 251 jornadas de trabajo anuales, y aumentando en unos 20 minutos la jornada efectiva, ahora de 7.04 hs.
Sea como fuera, si algo quedó claro es que el colectivo de conductores ha roto de manera irreversible con CC.OO, UGT y Sit, mayoritarios en el comité de empresa frente a los impulsores del paro, CGT y Actub. Estos confían en que la elección el 22 de mayo de dos nuevos delegados en comité de empresa reequilibre las fuerzas para afrontar la negociación del convenio en condiciones.
Los comentarios están cerrados.