La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, en colaboración con la Obra Social de Cajasol, llevará a cabo un proyecto para la detección y estimulación del talento precoz en Matemáticas en estudiantes de 12 y 13 años en Andalucía.
Según informó la Obra Social de Cajasol en un comunicado, este proyecto, denominado ‘Estalmat’, pretende estimular durante dos cursos académicos el talento matemático precoz de 25 alumnos de centros andaluces seleccionados tras unas pruebas estructuradas en dos sesiones, en las que los niños y niñas han realizado distintos problemas y actividades.
Con esta iniciativa se pretende ayudar a los alumnos en el quehacer matemático, estimulando y orientando su intuición matemática. Al mismo tiempo, se procurará dar una visión humanista de las matemáticas mediante charlas y lecturas de tipo histórico-cultural.
Tras el consentimiento paterno, los alumnos seleccionados acudirán a la sede correspondiente durante los sábados del año académico para recibir clases. El calendario abarcará de octubre a mayo y contemplará entre 20 y 25 sesiones de trabajo de tres horas cada una.
El contenido de las clases se basará en un programa diseñado al efecto a base de juegos, números y sistemas de numeración, geometría del espacio y del plano, construcciones geométricas, algoritmos, lógica, sucesiones, nociones sobre funciones, historia y matemática. A parte de estas clases, los alumnos recibirán charlas generales y realizarán actividades culturales relacionadas con el mundo de las matemáticas.
Por otra parte, el equipo que realizará el proyecto estará formado por un grupo de profesores universitarios, de Enseñanza Secundaria y de Enseñanza Primaria, todos ellos con una amplia experiencia no sólo docente sino en tareas de renovación en la enseñanza.
Los comentarios están cerrados.