El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, lamentó ayer el "daño" que la huelga de la Empresa Municipal de Transportes está causando a los usuarios, a la imagen de la EMT y a la recaudación de la compañía, y acusó a los sindicatos de buscar una ‘bermejada’ para llegar a un acuerdo.
Calvo se refería así a la resolución del conflicto de los funcionarios de Justicia hace un mes, en la que tuvo que intervenir en última instancia el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo. "La solución no es que yo me siente en un mesa. Si esa hubiera sido la causa, ya estaría resuelto el asunto, porque lo importante, creo yo, es el contenido y no el continente", apuntó.
El concejal de Movilidad señaló que los sindicatos han buscado este escenario de conflictividad, "al negociar con paros convocados". "Hace cuatro años, en el anterior convenio colectivo, se estuvo cinco meses negociando. Ahora no porque los sindicatos no han querido ni un mediador. Si la única solución es una bermejada, estamos cayendo en un error", añadió.
Calvo afirmó que durante estos meses se han producido "importantes avances" en la negociación del nuevo convenio de la EMT, pero señaló que desconoce cuando terminará la huelga. Igualmente, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid ha estado "tomando cartas en el asunto y negocia todos los días" con los sindicatos.
"Creo que esta situación no se hubiera producido si la representación mayoritaria la tuvieran los sindicatos de clase, puesto que además del componente de reivindicación laboral, existe un ingrediente de rivalidad sindical que puede estar dificultando que se llegue a un acuerdo", agregó.
Los puntos negros del convenio
Sobre los puntos de conflicto en la negociación del nuevo convenio colectivo entre la EMT y los sindicatos, Calvo señaló que, respecto al IPC, los trabajadores tienen garantizado todos los años una cláusula de revisión con la que se compensa la subida de los precios no prevista a través de una paga extraordinaria en marzo, "por lo que tienen garantizado todos los años su poder adquisitivo". "A una media de 700 euros por trabajador año por este concepto, supone para la Administración municipal un desembolso total de 5,7 millones de euros, cuando las pérdidas del EMT el año pasado alcanzaron los 6,3 millones", indicó.
Además, expuso la promesa de un incremento salarial, a parte del IPC y de la cláusula de revisión, del 0,6 por ciento el primer año del convenio, del 0,7 el segundo, del 0,8 el tercero y de un punto el último año. También recordó que los empleados de la EMT cuentan con 16 pagas, de las que 14 son completas y dos son medias pagas.
Respecto a la reivindicación de la media hora de descanso por jornada, explicó que se trata de una trasposición de una directiva europea para los transportes en carretera, "que no se ha aplicado en ninguna empresa de transportes urbanas",
Aumento salarial del 25% en 4 años
Por otro lado, el concejal criticó a los sindicatos por querer implantar un nuevo complemento salarial "porque sí, cuando la Ley nos obliga a vincularlo a algo en concreto". "A pesar de ello, lo hemos propuesto ligar al absentismo laboral del trabajador, aunque ahora la discusión se centra en saber que cuenta como absentismo y que no. De todas formas, planteamos por este concepto 60 euros en 2008, 70 en 2009, 120 en 2010 y 170 en 2011", agregó.
Otra reivindicación de los trabajadores es el aumento de las primas de las pagas extras. En este sentido, Calvo indicó que la empresa ha propuesto un aumento del 25 por ciento en los 4 años del convenio ligado al objetivo de reducir el absentismo laboral global del 9,7 por ciento actual al 6 por ciento en 2011 y pasar de pagar este concepto anualmente de 175 euros en 2008 a 400 euros tres años más tarde.
Sobre la reivindicación del complemento por uniformidad, es decir, que se compute como tiempo de trabajo lo que tarde cada trabajador en cambiarse de vestimenta. Así, recordó que han puesto encima de la mesa de negociación un complemento de 90 euros por este concepto en 2008, que llegarán a ser 300 en 2011.
"Unidos todos estos aumentos, más el plus por antigüedad, supondrá que el sueldo de los trabajadores de la EMT aumentaría al final del nuevo convenio un 25 por ciento. Es un esfuerzo muy importante, por lo que pedimos a los sindicatos que reflexiones y dejen de buscar una bermejeda para escenificar un acuerdo, añadió.
Por último, el delegado de Seguridad y Movilidad que será "imposible" devolver el dinero de los abonos a los usuarios afectados por la huelga de la EMT, aunque dijo a los viajeros que el Ayuntamiento "está poniendo todo de su parte", incluso dejando de informar sobre lunas rotas y agresiones durante los paros, para llegar a un acuerdo con los sindicatos.
Los comentarios están cerrados.