La dirección del Museo Guggenheim Bilbao anunció el miércoles el despido del director de Administración y Finanzas, Roberto Cearsolo Barrenetxea, tras descubrirse que en los últimos 10 años había sustraído 480.000 euros en cantidades más pequeñas que derivaba a su cuenta personal.
En una rueda de prensa en Bilbao, el director de Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, explicó que Cearsolo había reconocido los hechos, había devuelto la mitad del dinero y se ha comprometido a reintegrar el resto, aunque ya se ha presentado una denuncia en el juzgado de instrucción de Bilbao.
El desfalco lo descubrió el propio museo a principios de abril, cuando el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas solicitaba información financiera para la elaboración de un informe fiscalizador, y en un momento en el que Cearsolo se encontraba de baja. Éste falseaba firmas y documentos contables y se apropiaba de dinero de la sociedad Tenedora e Inmobiliaria de la pinacoteca.
Además del despido y de la interposición de la denuncia, el director del Guggenheim Bilbao anunció que adoptarán otras medidas, como la realización de un informe de fiscalización a una auditoria externa y la aportación de toda la información que requiera el Tribunal Vasco de Cuentas para su propio informe.
Cearsolo ocupaba el cargo desde 1997 y entró a trabajar en Guggenheim Bilbao tras pasar un proceso de selección de personal.
La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, comparecerá en breve en el Parlamento de Vitoria para explicar lo ocurrido.
La propia Azkarate explicó que "dentro de la gravedad de lo que sucedido" se ha actuado con celeridad, por lo que espera que este suceso "no empañe una trayectoria de un museo, y de un proyecto que ha sido brillante y quiere seguir siendo uno de los buques insignia en nuestro país".
Los comentarios están cerrados.