El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, anunció hoy que su Fiscalía implantará un sistema de trabajo en el haya una distribución por áreas de distintos fiscales especialistas que puedan estudiar en cada caso todos los procedimientos de siniestralidad laboral para poder agilizarlos y dar una respuesta "más rápida".
Rincón, que se reunió hoy con el secretario general de UGT- Madrid, José Ricardo Martínez, explicó que actuarán en todas las áreas como "Móstoles, Alcalá, Getafe así como en la propia capital y en el resto de pueblos" con unas personas que vayan a asumir competencias en esta materia, "que se especialicen y que controlen este tipo de procedimiento que tiene una tendencia a perpetuarse en el tiempo".
De esta manera, el fiscal jefe señaló que la Fiscalía de Madrid ofrecerá una pequeña reforma en su modo de trabajar de tal manera que puedan tender hacia un mayor número de personas especializadas en siniestralidad laboral. "No nos vamos a conformar con las muy buenas funciones que está llevando a cabo Ángel Muñoz como delegado en materia de siniestralidad laboral porque él sólo no va a poder dar respuesta que este tema merece", apuntó Rincón.
El responsable de la Fiscalía madrileña explicó que aunque no es fácil concretar cuánto tiempo se va a tardar en actuar "porque depende la distinta forma de trabajar de cada juzgado", la idea es hacer un control de cada causa y tener "una especie de alarmas" para que cuando pase un tiempo sin que la causa tenga un movimiento, se pueda provocar.
"Hay que tener en cuenta que los hechos son muy dispares, algunos sencillos, otros complejos de investigar, hay veces que hay más de un responsable. No es fácil hacer una valoración del tiempo o una previsión", apostilló Rincón.
Asimismo, indicó que es muy importante en esta materia "buscar respuesta antes de que el accidente ocurra", y señaló que para ello ya existen mecanismos en el Código Penal, los delitos de riesgo, "que tienen como finalidad adelantar la barrera de protección para que no se produzcan accidentes".
En este sentido, explicó que para que el fiscal reciba la noticia, "ya que ellos no van por las obras mirando si se cumplen las medidas de seguridad adecuadas", es necesario que haya una colaboración tanto con la Inspección de Trabajo como con la vía sindical. Así, señaló que en la Fiscalía estarán "receptivos" para provocar "un vuelco importante" en los próximos años y que se produzca una disminución "notable" en cuanto a números de accidentados.
Los comentarios están cerrados.