Inevitablemente, también la Bahía de Cádiz se verá beneficiada de esta coyuntura. Este aumento de trabajadores en el sector no tendrá lugar en los centros de producción del gigante europeo, por lo que la plantilla de su factoría de Puerto Real no se verá afectada. No obstante, estos empleos no se irán muy lejos. Se crearán en la industria auxiliar aeronáutica de la que se nutre la filial del consorcio EADS. En la actualidad, la provincia cuenta con 1.700 trabajadores en el sector aeronáutico, según un informe de la empresa Aertec realizado con datos del año 2006.
Si estos números invitan a ser optimistas acerca del estado de salud en el que se encuentra este área de negocio en la Bahía, ésta se podría fortalecer aún más en los próximos meses. La razón es que estos datos que maneja Airbus no cuentan con la carga de trabajo que puedan proporcionar los pedidos actuales y futuros del nuevo modelo de la compañía, el A350. La planta de Puerto Real fabricará las cajas de torsión de este novedoso aparato de transporte de pasajeros. Estas piezas son las que forman el estabilizador de cola del avión, las dos alas pequeñas que lleva en la popa. Los trabajos de construcción de este modelo en la Bahía comenzarán a mediados de 2009, por lo que un primer repunte en el empleo en el sector se podría dar en las mismas fechas.
Crecimiento exterior
Este crecimiento exterior de la compañía podría provocar malestar entre los representantes de los trabajadores, a lo que Hita respondió que al dato de esta forma de crecer hay que sumar el hecho de que la compañía no se lleva los centros de producción a lugares en los que le resulte más económica la fabricación para obtener más beneficios, lo que en la jerga empresarial se conoce como deslocalización. «Crezco por fuera, pero no me voy», dijo al respecto el presidente de la sociedad en España.
Sin embargo, el responsable nacional de Airbus apuntó que, de cara a las próximas subcontrataciones, la compañía mirará con mejores ojos los proyectos que le ofrezcan la posibilidad de externalizar producción en países en los que el proceso productivo resulte más económico -países de bajo coste- o que se encuentren en zona dólar. Las razones del primer condicionamiento son obvias, suelos baratos, infraestructuras menos costosas y salarios más bajos; las del segundo residen en la fortaleza del euro, que al apreciarse frente al dólar hace más competitivos los precios del principal competidor de Airbus, la compañía norteamericana Boeing.
Durante las conversaciones del plan operativo anual, la empresa puso sobre la mesa su intención de subcontratar hasta 155.000 horas de trabajo entre este año y el próximo. Hita aclaró ayer la cuestión y señaló que la filial de EADS quiere externalizar el 50% de toda su carga de trabajo.
Airbus decidirá en octubre las empresas auxiliares con las que contará para que se hagan cargo de estas subcontrataciones. Será entonces cuando el constructor aeronáutico resuelva qué parte de la producción se quedará en sus plantas y qué se externaliza con las empresas con las que vayan a trabajar.
Más producción
La producción mensual experimentará un considerable aumento próximamente, según indicó Hita. La compañía tiene el propósito de manufacturar diez aviones más cada mes. Esto supone un notable incremento respecto a la previsión que se había impuesto la empresa en enero de entregar 470 aparatos a lo largo de 2008, 17 más que en el último ejercicio. La firma aeronáutica quiere alcanzar las siguientes cifras: del modelo A320, de pasillo único, pasar de los 34 aviones mensuales a 40; del A340, pasar de siete a diez u once; y en lo que respecta al superavión A380, Hita dijo que la empresa quiere manufacturar dos al mes -en la actualidad completa el primer aparato al mes, pero no alcanza el segundo-.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080416/ciudadanos/airbus-duplicara-empleo-industria-20080416.html
Los comentarios están cerrados.