Los coordinadores de los equipos de atención primaria ya pueden comenzar a aplicar una nueva medida de Sanidad que intenta resolver la falta de profesionales en la lista de trabajo temporal para cubrir bajas, sustituciones y realizar refuerzos durante todo el año.
El Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) ha publicado un acuerdo que, según denuncia CC.OO., no ha sido conveniado con los sindicatos presentes en la mesa sectorial, por lo que no se especifican algunos puntos como, por ejemplo, las retribuciones económicas y la voluntariedad de los profesionales a la hora de asumir esta medida.
Según recuerda la Conselleria de Sanidad, la Comunitat Valenciana es un destino turístico donde aumenta de forma especial la población, por lo que ‘se hace necesaria la adopción de planes especiales para reforzar el dispositivo asistencial básico’ en determinadas zonas y municipios. Además, se debe garantizar que el personal sanitario puede disfrutar de sus vacaciones y, a la vez, que los ciudadanos reciban una asistencia adecuada.
Esta situación obligó al Consell a adoptar un acuerdo el 14 de julio del año 2006 destinado a los refuerzos y sustituciones de verano en los centros de salud para médicos, enfermeras y matronas de los centros de salud.
Dos años después, la Administración quiere que este plan se extienda durante todo el año ya que ‘con el nuevo incremento de las actividades llevadas a cabo por los equipos de atención primaria, la realidad muestra que no sólo en los periodos vacacionales existe el problema de contratación sanitaria sino que se extiende a los largo del todo el año’.
A partir de ahora, y cuando no queden candidatos en la lista de empleo temporal, el coordinador de primaria podrá incentivar a sus trabajadores para que algunos voluntarios asuman el cupo de pacientes correspondiente al compañero que está de baja y en un horario distinto a su turno laboral.
El responsable de Acción Sindical de CC.OO., Francisco Galindo, destaca que era ‘necesario regular’ los problemas para encontrar a profesionales en el paro, aunque insiste en que el acuerdo no ha sido firmado por ningún sindicato.
Entre los puntos que deberían acordarse está el de las retribuciones ya que se pagan ‘por debajo de la hora ordinaria’. Además, su aplicación dependerá de la ‘arbitrariedad’ de cada coordinador cuando detecte esta necesidad, lo que provocará que algunos centros de salud lo pongan en marcha, pero en otros equipos no se aplique y sus coordinadores prefieran distribuir el cupo de pacientes del médico que está de baja entre el resto de los compañeros, ahorrándose el coste del incentivo. En el caso de Enfermería tampoco se ha concretado cómo se aplicará ya que no trabajan con cupos.
Los comentarios están cerrados.