La competitividad de la economía canaria, "ya en entredicho", podría verse mermada en el futuro si las Islas no alcanzan un nivel formativo que permita satisfacer sus necesidades laborales y facilite la integración y movilidad de sus recursos humanos. Así lo expuso ayer la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), que analizó en una nota las perspectivas a medio y largo plazo del mercado laboral canario.
La evolución negativa de los datos de desempleo en el Archipiélago ha hecho que la CEOE-Tenerife llame a la reflexión sobre "uno de los problemas que lastran el crecimiento económico de Canarias", la baja cualificación de su población en edad de trabajar, "de-bido a su especial incidencia en la productividad del trabajo".
La patronal muestra su preocupación, sobre todo, por la evolución mensual del paro. "Partiendo de la elevada tasa del 13,6% con que cerrábamos 2007, pasábamos a un 14,5% el pasado enero, en-contrándonos ya en el 15,5%, lo que sitúa el diferencial con el paro nacional en 5,2 puntos porcentuales", recordó la CEOE-Tenerife.
El tercer mes del año ha dejado a las Islas como la única autonomía en la que el número de des-empleados aumenta con respecto a febrero, con una tasa de variación intermensual del 3,1%, frente al descenso del 0,6% en el conjunto del país. Los empresarios de la provincia inciden, además, en el aumento del 7% en el número de parados de la construcción en sólo un mes.
Políticas a largo plazo
Este aumento, que motiva el plan de recolocación que aprobará en breve el Gobierno central como medida de choque, contribuye a que Canarias se aproxime ya a los 160.000 parados, y arroja unas perspectivas poco favorables en términos de creación de empleo. Según la patronal tinerfeña, es "especialmente preocupante" el hecho de que apenas el 40,7% de la población en edad de trabajar haya terminado la segunda etapa de la educación secundaria y un 32,9% cuente únicamente con estudios primarios o incluso carezca de éstos.
En el contexto actual de parón en la actividad constructora, "que acabará con unos 20.000 ocupados menos en Canarias", y de problemas estructurales en el sector del turismo, la CEOE-Tenerife cree que sería "deseable y positiva" una evolución hacia actividades que requieren mayor nivel de cualificación o la "recualificación y adaptación de las competencias profesionales". Además, advierte de que "si esto no se consigue, nuestra competitividad podría verse mermada en el futuro, y se trataría de un error que padeceríamos durante décadas tanto las empresas privadas como las instituciones públicas". La patronal concluye que "sin duda, la formación y la cualificación son factores clave" para crecer. La confederación recordó en su análisis que la aportación de la creación de empleo, con crecimientos anuales cercanos o superiores al 3%, un ritmo superior al del conjunto de España a lo largo de los últimos siete años, "ha explicado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en dicho periodo".
Por ello, la actual situación recomienda insistir en la necesidad inaplazable de contar con la dotación financiera necesaria para la puesta en marcha, a la mayor brevedad posible, del "Acuerdo sobre medidas estratégicas en materia de empleo, formación, iniciativas empresariales y economía social para el período 2008-2013", aprobado el pasado enero.
Asimismo, la CEOE confía en que el documento presentado por el Gobierno autónomo para hacer frente a la desaceleración sea capaz de combinar medidas de carácter coyuntural "con otras actuaciones que garanticen la estabilidad económica a más largo plazo" y articule, a su vez, "una política de empleo y formación estable y eficaz, abordada en el marco de la V concertación social".
Los comentarios están cerrados.