Más de la mitad de las empresas del Ibex-35 destina el 55% de su presupuesto a la formación de sus directivos o mandos intermedios, según un estudio presentado hoy por la consultora Más Talento y la revista Capital Humano.
Según los datos de 2006, los últimos disponibles debido a que la mayoría de las empresas analizadas aún no han aprobado sus memorias de 2007, todas las empresas del Ibex-35 destinaron más de 300 millones de euros a formación.
El 75% de las empresas dedicaron un tercio de esa cantidad -unos 100 millones de euros- al desarrollo de las habilidades de sus trabajadores, aseguró el director del área de consultoría de Más Talento, Frederic Cherrier.
Según el citado director, los directivos y mandos intermedios de las empresas analizadas son los colectivos más representados, ya que recibieron la mayor parte de los recursos, con unos 55 millones de euros, a pesar de que su peso medio en el organigrama oscila entre el 7 y el 15% de la plantilla.
La mayor concentración de recursos en estos colectivos se debe a que son personas con un mayor "efecto palanca" en sus subordinados gracias a su función supervisora, su capacidad de desarrollo de personas y su influencia, según la fuente.
Además, el estudio considera el liderazgo como la habilidad más valorada por el 92% de las organizaciones.
La empresa de mayor capitalización bursátil de España, Telefónica, invirtió 59 millones de euros en formar a sus empleados en 2007 y sus más de 233.000 trabajadores recibieron 14 millones de horas de formación.
Asímismo, la mitad de la plantilla de la compañía de telecomunicaciones recibió planes individualizados de formación, entre ellos la formación en habilidades.
El trabajo de campo del estudio culminó en marzo de este año y en él participaron 25 empresas del Ibex-35, entre las que se encuentran Telefónica, la banca, las eléctricas a excepción de Red Eléctrica y la constructora Ferrovial, entre otras.
Los comentarios están cerrados.