Desde enero han fallecido 59 trabajadores en Andalucía. La escasa cultura preventiva es uno de los factores que ayudan a perpetuar esta fatal estadística, que sigue creciendo (en el primer trimestre del año ha habido nueve muertos en accidentes laborales más que en el mismo periodo de 2007).
Entre las grandes empresas, según un estudio elaborado por CC OO, la política preventiva es "más formal que real" y con una implicación de mandos y empresarios "insuficiente". Pero lo más sorprenden del trabajo es que, en la comparación, salen peor paradas las empresas públicas que las privadas: "En general asignan menos recursos que las privadas". Tanto unas como otras no invierten "lo suficiente" en mejorar las condiciones de trabajo y eliminar riesgos y se limitan a financiar las actividades obligadas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
CC OO estudió a 67 grandes empresas andaluzas (46 privadas y 21 públicas) para conocer el arraigo real de la prevención entre ellas. "Uno de los problemas más importantes que tiene la salud laboral en nuestro país desde la entrada en vigor de la ley es la externalización y burocratización de la prevención que se lleva a cabo en las empresas", plantea el sindicato en el estudio.
En la elaboración participaron 550 delegados de prevención y de personal. Casi la mitad de las empresas tenían más de 500 trabajadores. A grandes rasgos, las mayores carencias observadas por el sindicato son la escasa "implicación" de los mandos en las actuaciones de prevención y la falta de verificación de las actividades preventivas en las empresas subcontratadas. Sólo el 23,4% evalúa o verifica que estas medidas se apliquen en las subcontratas. Alrededor de un tercio se limita a exigir documentación sobre el cumplimiento de las "obligaciones preventivas". Un 43% no verifica que se cumplan.
Es más, según este trabajo, un tercio de las empresas no incluye requisitos en materia de prevención en su política de contratas. Otro tercio se conforma con poner por escrito los requisitos en materia de prevención que deben cumplir las subcontratadas. "La coordinación de las actividades preventivas de la empresa principal con las subsidiarias es pobre y más realizada sobre el papel que en la práctica", recogen en el texto.
Desde 2002, los accidentes laborales han crecido sin interrupción en Andalucía. El año pasado perdieron la vida en el tajo 143 personas y otras 2.115 sufrieron secuelas notables. La construcción es el sector con peores registros.
Tereixa Constenla
Los comentarios están cerrados.