El objetivo de esta campaña es informar en las propias obras sobre los medios de protección mas adecuados para evitar los accidentes por caídas en altura y reducir el número de este tipo de accidentes, informaron ayer fuentes de la consejería de Empleo.
Las actuaciones se dirigirán a las obras de construcción de pequeño y mediano tamaño, realizadas por pymes, dado que son las empresas que necesitan mayor asesoramiento.
Los técnicos del ISSL comprobarán la instalación de redes de seguridad tanto verticales como horizontales, la correcta colocación de barandillas en la totalidad de perímetros, escaleras fijas y huecos interiores y la utilización adecuada, cuando no sea posible el uso de medios de protección colectivos, de equipos de protección individual como arneses.
El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, afirmó que los técnicos comunicarán a la Inspección de Trabajo las situaciones de riesgo grave e inminente que observen para que ésta proceda a paralizar las obras, si lo estima necesario.
Esta medida extraordinaria se suma a las 300 actuaciones planificadas que realiza actualmente otro equipo de técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que fue habilitado para colaborar con la Inspección en su labor fiscalizadora de prevención de riesgos laborales.
Constantino Sotoca ha expresado su confianza en la utilidad de esta medida,que ayudará a reducir significativamente una de las principales causas de siniestralidad en la construcción, sector que- según recuerda- ha experimentado una evolución positiva en lo que va de año con una reducción de más del 3 por ciento en el índice de incidencia (número de accidentes por cada mil trabajadores).
Los comentarios están cerrados.