El sindicato indicó en un comunicado que se registra una tendencia al alza en el número de trabajadores que se dan de alta en este tipo de régimen, motivada por la publicación del Estatuto de los Trabajadores Autónomos.
Así, de enero de 2007 al mismo mes de este año aumentó el número de empleados como autónomos en 4.507, lo que supone un 4,70 por ciento más. Además, la media en 2007 se situó en 98.463, mientras que este ejercicio se coloca en 100.477.
Por su parte, los trabajadores inscritos en el Régimen General ascendían en enero de 2008 a 432.652, 16.085 empleados menos que la media del año pasado. En los últimos cinco ejercicios, se pasó de 350.866 trabajadores inscritos en el Régimen General en 2002 a 432.652 en enero de este año.
Por sectores, en los que se han producido los mayores trasvases son los de la Construcción y Servicios, los dos que emplean a más personas en la provincia, según explicaron desde UGT Málaga.
Finalmente, desde el sindicato alertaron de la existencia de "falsos autónomos", aquellos trabajadores con contratos mercantiles de prestación de servicios "que se dan de alta como autónomos pero realizan un trabajo igual al de los asalariados de su empresa", precisaron.
Este tipo de relación laboral, según manifestaron, se produce especialmente en el ejercicio de profesiones liberales, aunque también advirtieron que "cada vez más" también se da en las administraciones públicas.
Los comentarios están cerrados.