La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) no descarta la posibilidad de plantear movilizaciones, ante la actitud de la empresa a sólo dos meses de la firma del convenio. "El talante poco conciliador de la Dirección de la empresa puede poner en riesgo una paz social cogida con alfileres sino se produce de inmediato un cambio de actitud", señala el sindicato.
CC.OO. califica de "muy graves" los sucesos que se vienen produciendo en TUZSA, concesionaria del transporte público en la capital aragonesa, ya que tras firmar el convenio colectivo el pasado mes de febrero, después de todo un año de situación conflictiva en el seno de la empresa, y tras más de dos meses, la Dirección "sigue incumpliendo los acuerdos suscritos, y no apreciamos voluntad por su parte de variar sustancialmente su actitud
El 14 de abril de 2007 en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), la Dirección de Tuzsa y el Comité de Empresa suscribieron un acuerdo por el cual la empresa pondría los medios técnicos, materiales y humanos que facilitaran que los trabajadores no tuvieran que alargar su jornada más allá de lo establecido. Dicho acuerdo, recuerdan desde la sección sindical en un comunicado, se incluyó en los compromisos que amparados por el Ayuntamiento de Zaragoza posibilitó llegar a un acuerdo definitivo y firmar el convenio colectivo.
El Comité de Empresa y los trabajadores "han venido insistiendo en un cambio de actitud que hasta ahora no se ha producido, todo lo contrario, la empresa se ha lanzado a la persecución y sanción de los conductores que únicamente vienen reclamando sus derechos, cansados de este proceder tan arbitrario y despótico".
Según el sindicato, "las prolongaciones de jornada no son un hecho puntual y aislado, como se quiere hacer entender desde la Dirección de TUZSA, sino que es algo generalizado, llegándose a casos ya muy habituales en los que los trabajadores ven prolongada su jornada de forma innecesaria mas allá de las nueve horas de conducción, algo inconcebible y a todas luces lesivo para la salud física y psíquica de los mismos".
En aras de facilitar el acuerdo en el convenio colectivo y la organización del trabajo durante el periodo Expo, el Comité de Empresa "ya cedió para que la reducción de jornada para este año 2008 no fuese efectiva y se devengara económicamente, hecho este que muestra la disposición en todo momento al diálogo por parte de los trabajadores", indican desde Comisiones.
Comisiones Obreras abordará en la reunión de su Ejecutiva del próximo viernes, día 18 de abril, las medidas a adoptar ante esta situación "inaguantable", las cuales trasladará a la reunión del Comité de Empresa que se celebrara el próximo 21 de abril.
Los comentarios están cerrados.