Al menos 14 mineros murieron, dos desaparecieron y otros dos resultaron heridos por una explosión de gas grisú en una mina de carbón situada en las cercanías de la ciudad de Huludao, en la provincia nororiental de Liaoning, informaron hoy las autoridades locales.
El accidente ocurrió a media mañana de ayer, sábado, en el pozo número 3 de la mina del pueblo Shaguotun, distrito de Nanpiao, dijo hoy a la agencia oficial china Xinhua el departamento de información del comité de Huludao del Partido Comunista De China (PCCh).
Según las autoridades, las operaciones de rescate continúan en la mina de propiedad privada, que contaba al parecer con las licencias adecuadas.
Sin embargo, una primera investigación detectó que los mineros extraían carbón más allá de los límites aprobados oficialmente (en una producción intensiva que persigue extraer los máximos beneficios económicos) cuando se produjo la explosión de grisú.
Las autoridades locales de Huludao, ciudad situada a más 300 kilómetros de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, instaron a las otras 77 minas de carbón cercanas a la ciudad a detener su producción a fin de comprobar su estado.
Los accidentes en minas de carbón disminuyeron en China en el 2007, pero son moneda común debido a la intensiva producción de carbón en China, por la gran demanda, que se situó en 2.550 millones de toneladas en el 2007, un aumento anual de 200 millones de toneladas.
Más del 95 por ciento del carbón todavía se extrae a mano, según Gu Yuntao, director del centro de investigación en seguridad de la Administración, con la mayoría de los mineros trabajando bajo presión y a menudo en ambientes muy peligrosos.
‘En ese contexto, los accidentes mineros masivos son naturales’, añadió Guo.
La Administración Estatal para la Seguridad Laboral reconoció que las últimas campañas de seguridad redujeron el número de muertes en accidentes mineros, 3.786 en el 2007.
Muchas veces, los accidentes mineros están vinculados con la corrupción que permite opera en a pozos cerrados por su inseguridad gracias a los ‘favores’ económicos a los políticos locales.
La sobreexplotación es otra de las causas y, a medida que se agota el carbón en las capas más superficiales, se excava cada vez a más profundidad, donde la concentración de gas grisú es mayor.
El Gobierno ha puesto en marcha una reforma del sector, que acabará en el año 2008, y dentro de la cual sólo permitirá que cada zona minera sea explotada por una compañía.
En China existen 13.227 empresas hulleras y la mayoría de los accidentes se registran en pozos pequeños y sin controles de seguridad, por lo que Pekín decidió cerrar unas 10.000 explotaciones de ese tipo.
Los comentarios están cerrados.