El Gobierno de Venezuela "garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores" de las empresas productoras de cemento en el proceso de nacionalización de las mismas, dijo ministro de Energía, Rafael Ramírez, según un comunicado oficial difundido el sábado.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el 3 de abril la nacionalización de las cementeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza), y aseveró que pagará por ellas "hasta el último centavo".
Ramírez afirmó que los empleados venezolanos y extranjeros de las cementeras "deben sentirse de júbilo, pues a partir de la puesta en marcha de esta estatalización se restablecerán relaciones justas para todos", indicó el comunicado.
La mexicana Cemex cuenta con unos 3.000 empleados, mientras que Holcim y Lafarge tienen unos 800 trabajadores cada una, según informaciones divulgadas por la prensa local.
Chávez ha argumentado que decidió nacionalizar la industria del cemento, porque las trasnacionales exportan la mayoría de la producción en detrimento del mercado interno, y también causan daños ambientales.
El Estado venezolano ha explicado a las tres empresas extranjeras que pretende adquirir al menos un 60% de las acciones, así como el control administrativo y operativo.
Ramírez reiteró en el comunicado que "se ha abierto un proceso de conversaciones y negociación directa" con Cemex, Lafarge y Holcim, "que ya cuenta con un cronograma estructurado para llegar a la nacionalización por la vía del acuerdo".
Una vez que las empresas cementeras estén en manos del Estado venezolano, "se velará por el respeto al ambiente, y se dinamizará aún más el sector de la construcción gracias al manejo directo de una materia prima vital para la construcción de obras públicas", agregó el ministro.
"Necesitamos cemento abundante y económico para construir casas, aceras, puentes, edificios, escuelas, y esas metas no pueden atender a la estrategia trasnacional de ninguna empresa", agregó Ramírez.
Cemex es el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, donde controla el 52% de la producción del primer producto, y las ventas en este país representaron alrededor del tres% de sus ingresos totales.
En tanto, Lafarge cubre aproximadamente un 25% de la producción total de cemento en Venezuela, y Holcim alrededor de un 17%, según datos de la prensa local.
Los comentarios están cerrados.