El sindicato UGT abordará los retos y las perspectivas del futuro de la automoción en unas jornadas que tendrán lugar los días 15 y 16 de abril en Baluarte de Pamplona. El sector de la automoción supone el 6 por ciento del PIB de la Comunidad foral y emplea a cerca de 11.000 trabajadores.
El secretario federal del Metal, la Construcción y Afines (MCA) de la UGT, Rogelio Mena, explicó en rueda de prensa que estas jornadas reflejan "la apuesta del sindicato de afrontar los retos de futuro de la automoción y por extensión del parque de proveedores y de componentes".
Mena señaló que este encuentro se justifica "aún más" después de conocer los indicadores económicos actuales que muestran "problemas de crisis financiera internacional que se empieza a notar en el contexto de nuestro país". "Por ello queremos anticiparnos a los nubarrones que podamos tener en este sector de la automoción", añadió.
En este sentido, dijo que los datos de la caída interanual de ventas en el mes de marzo no tienen que transformarse en "un alarmismo de los empresarios", ya que el "notable" descenso, que ha achacado a las vacaciones de Semana Santa, se observa si se comparan los datos con los de marzo de 2007, año en que esta festividad cayó en abril.
En cifras generales, respecto al año pasado ha habido un aumento de 3.000 vehículos, lo que supone un 2,47 por ciento más, alrededor de 120.000 vehículos en un mes.
En las jornadas se analizarán aspectos de la política sindical que se está llevando a cabo en el sector, desde el punto de vista de los observatorios de fabricantes y de componentes. Además, se valorarán diferentes experiencias, fundamentalmente del proyecto Ícaro (Innovation Car Opportunity) en Navarra.
Por otro lado, Mena explicó que desde el sindicato trasladarán al nuevo Gobierno que en este sector "se debe pasar del ámbito teórico al práctico para tratar soluciones, como puede ser el ámbito de la logística, para ser más competitivos internancionalmente".
El secretario federal de MCA de UGT señaló que en estos encuentros abordarán el ámbito de las multinacionales ya que "las decisiones se toman fuera del marco español y es determinante para las políticas que se van a desarrollar en nuestro país".
"Hemos sido capaces de dotarnos de unas empresas altamente competitivas, productivas y de calidad, ya que son los principios que articulan nuestras políticas en el ámbito de los fabricantes", apuntó Mena.
Mena señaló que hay que trasladar a la banca "la necesidad de comprometerse y asumir responsabilidades para que haga un esfuerzo de mantener préstamos para incentivar el consumo de vehículos". "De cada 10 préstamos que se piden rechazan a 6", explicó.
NEGOCIACIÓN CONVENIO METAL
En la cuestión de la negociación colectiva del convenio del metal, Rogelio Mena dijo que trasladará un mensaje "a aquellos que tengan la intención de aprovechar esta crisis o desaceleración para reducir los derechos y los salarios de los trabajadores". "Se equivocan y nos encontrarán enfrente para luchar por nuestros derechos", añadió.
"Hay que mejorar las situaciones de los trabajadores y sobre todo los salarios para afrontar los retos del futuro del sector", indicó Mena.
Por su parte Lorenzo Ríos, secretario general de la MCA de Navarra, dijo que "hay que evitar la temporalidad e intentar garantizar los puestos de trabajo en el sector, optimizar procesos productivos y buscar la estabilidad en el sector".
FÓRMULAS SOTERRADAS
Ríos destacó que "los empresarios han buscado fórmulas de flexibilidad soterradas y han creado una bolsa de precariedad en el que existen trabajadores de segunda condenados a la eventualidad permanente".
En este sentido, Ríos se refirió al proyecto Ícaro que registra que en este sector hay una eventualidad del 15 por ciento, pero cuestionó esta cifra, al "creer" que no se ha contabilizado a los trabajadores de las ETT.
El secretario general de MCA de Navarra indicó que sindicalmente "es importante" anticiparse a los problemas y "más ahora que estamos en la negociación sindical del convenio del metal". Por ello destacó que hay que "buscar el equilibrio necesario entre la flexibilidad y la estabilidad en el empleo", añadió.
Ríos explicó que hay "un déficit importante en I+D+i en las empresas del sector de la automoción", ya que "tan sólo la mitad de las empresas han desarrollado proyectos en los últimos años, el 43 por ciento de las empresas del sector destinan menos del 2 por ciento a estas actividades necesarias para el futuro".
Asimismo destacó que hay que invertir esfuerzos en innovación, en fomentar inversiones en los centros que potencian la I+D y fomentar la formación dinamizando la oferta a las necesidades productivas.
"Estos retos son necesarios para que el parque de proveedores que existe en Landaben siga siendo un elemento de competitividad que genera una parte importante del empleo sobre la cual se asienta el proyecto de automoción de la Comunidad foral".
Los comentarios están cerrados.