FECOMA-CCOO y UGT se manifestarán el día 22 de abril en Castellón, para exigir a la patronal del sector cerámico ASCER una mejor oferta en la negociación del convenio colectivo. Hasta la fecha, y después de haber mantenido diez encuentros, las posiciones entre los sindicatos y la patronal cerámica se encuentran "muy distanciadas", especialmente respecto a cuatro reivindicaciones sindicales "fundamentales" a las que CCOO no va a renunciar.
El secretario general de FECOMA –CCOO en la Comunitat Valencià, José Luis Colomer, y su homólogo en Castellón, Vicente Nebot, han asegurado que van a mantener las negociaciones previstas para los días 17 y 18, así como 24 y 25 de abril con la "esperanza" de que mejore la oferta de la patronal y se evite así la convocatoria de una huelga.
Las reivindicaciones consisten en el aumento salarial del 1,5 por ciento por encima del IPC, la reducción de la jornada laboral en 8 horas anuales, la incorporación de complementos para los trabajadores de turnos continuos y nocturnos, así como el cobro del 100 por cien del salario a partir del primer día de baja por accidente laboral.
La patronal justifica su postura en el hecho de que el sector cerámico está sufriendo una recesión como consecuencia de la crisis inmobiliaria, a lo que CCOO responde que "esas alegaciones son las mismas que ASCER hacía hace cuatro años" y "los trabajadores del sector han de tener mejores condiciones laborales".
CCOO y UGT proponen también la firma de un convenio con vigencia de un año que tenga en cuenta la situación actual del sector, frente a los cuatro que proponen los empresarios.
Ambos sindicatos no descartan llevar a cabo una huelga, si a finales del mes de abril no se ha progresado en la negociación Este sector emplea a cerca de 25.000 personas en la provincia de Castellón en empresas con 200 trabajadores de media.
Los comentarios están cerrados.