La desaparición del pesquero “Abuelo Lelo” durante unas horas ha puesto de manifiesto la precariedad del trabajo en la pesca. Un sector con escasísimas medidas de seguridad y con unas condiciones salariales y laborales poco o nada reguladas. Desde el Sector del Mar de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, además de sumarse al dolor que producen estas situaciones a la gente de mar, se insiste en la necesidad de reforzar todas las medidas de seguridad.
CCOO considera que si bien es cierto que los barcos cada vez son más modernos y están mejor dotados, esto no es suficiente. Se debe aumentar el número de inspecciones para que esos medios estén siempre en perfectas condiciones. También es imprescindible incrementar la formación de los propios marineros, pues sin esta formación, de nada servirán los medios materiales. Y, por desgracia, esta formación es muy escasa y deficiente por los pocos recursos económicos que se dedican a ella y por la dificultad de conseguir que la formación llegue a unos trabajadores sin reglas en su trabajo.
En definitiva, se debe seguir incidiendo en el Acuerdo que CCOO valoró y que lo firmaron los Ministerios de Fomento, Trabajo y Agricultura y Pesca por el que los buques pesqueros deben ser inspeccionados, sin que meses después se haya visto su aplicación concreta en los puertos. Al mismo tiempo CCOO insiste en la importancia de que exista un organismo independiente que investigue todos los accidentes marítimos.
CCOO cree firmemente que la labor de Salvamento Marítimo está siendo bien realizada por los profesionales de SASEMAR, como lo demuestra el rápido rescate de los cuatro marineros del “Abuelo Lelo”, por eso es necesario que todos los partidos políticos sin excepción apoyen el Plan Nacional de Salvamento, con un incremento importante de medios humanos y materiales, haciendo que España cuente con un servicio de salvamento más eficaz, que permita la mejora de la capacidad de respuesta ante los accidentes, así como una mayor seguridad marítima a través de un mejor control del tráfico.
Los comentarios están cerrados.