Guisasola firma con los representantes de CCOO, UGT, USAE y CSI-CSIF la ‘hoja de ruta’ que marcará la negociación de las políticas de empleo para 35.000 profesionales hasta 2011
ICAL – Valladolid
La Consejería de Santidad y los sindicatos CCOO, UGT, USAE y CSI-CSIF firmaron ayer la ‘hoja de ruta’ que marcará hasta 2011 las negociaciones entre ambas partes en políticas de empleo para los 35.000 profesionales de la Gerencia Regional de Salud, que, entre otros aspectos, fija la acreditación de la capacidad funcional para prolongar voluntariamente la jubilación hasta los 70 años.
Esta es una de las medidas del bloque de ordenación de los recursos humanos que, además, incluye la negociación de un plan de ordenación (a partir de septiembre de este año), con un horizonte de cinco años y como instrumento básico. Regulará, entre otros aspectos, la relación de puestos de trabajo de todos lo funcionarios transferidos, jubilación voluntaria anticipada, total o parcial, y estudio de la puesta en marcha de un proceso de estatutarización.
El acuerdo, del que se desmarcó CESM-SATSE (se prevé que la sección de enfermería se adhiera de alguna forma al documento), aborda otros tres ejes prioritarios: la estabilidad en el empleo, la fidelización y la captación de profesionales, según explicó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.
El responsable de la Consejería expresó su satisfacción por haber logrado, dentro del marco del Diálogo Social, un «pacto que mejora» las relaciones de estos trabajadores con la Administración y cuyo objetivo reside en avanzar en sus condiciones laborales, por ende en su «motivación, esfuerzo y trabajo», que repercutirá en la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios.
Los representantes de los sindicatos firmantes coincidieron en destacar que el acuerdo abre una «nueva etapa» en las relaciones de la Consejería con los empleados de Sacyl. En este sentido se pronunció el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de Castilla y León, Antonio Domingo Bodelón, quien consideró que ayer se plasmó el compromiso de ambas partes por la calidad del sistema, ligada a la mejora de la situación laboral de los empleados públicos. «Saludamos que por fin una Consejería de Sanidad sea respetuosa con las reglas del juego y que en este marco nos lleve a mejores condiciones que redunden en los ciudadanos».
Su homólogo en CSI-CSIF, Juan Carlos Gutiérrez Rodilla, también aplaudió la «voluntad de diálogo del nuevo equipo», mientras que el secretario general de la Federación de Sanidad en Castilla y León de CCOO, Pablo Vicente Vidal, significó que ayer fue «un gran día para felicitarse por la puesta de la primera piedra de la hoja de ruta para negociar materias muy importantes en la Mesa Sectorial», en alusión a la medida de presión del CESM, que permanece en huelga. Fernando Gutiérrez Casas, en representación de USAE, coincidió con los anteriores y afirmó sobre la huelga que no cree que sea el momento de estar en esta batalla.
Los comentarios están cerrados.