Los gobiernos autonómicos de Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León presentaron ayer en Badajoz, junto al Instituto de Emprego e Formaçao Profissional de Portugal, la candidatura del proyecto "Ibermovilitas", cuyo objetivo es favorecer el movimiento de trabajadores en la zona de la frontera hispanolusa.
La Junta de Extremadura informó ayer en un comunicado de que el proyecto se presenta al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 de la Unión Europea, en su eje de cooperación y gestión conjunta y como cooperación pluriregional para el fomento de la competitividad y la promoción del empleo.
La principal finalidad es contribuir al impulso de la movilidad transfronteriza a través del empleo, la formación y el trabajo articulado de las oficinas y centros de trabajo, con el fin de crear a largo plazo un mercado laboral articulado a ambos lados de la frontera.
Aunque existen proyectos formativos en marcha, válidos para ambos lados de la frontera, con este proyecto de cooperación pluriregional se pretende dar un paso más y favorecer el movimiento de trabajadores por medio de las oficinas de empleo del área.
Con ello se pretende que puedan articularse entre sí para ayudar a cubrir las ofertas de empleo que puedan ser de interés para todos los trabajadores del otro lado de la frontera.
Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, según el Gobierno extremeño, se evitarían problemas de desinformación en un área que comparte ciertas características demográficas y laborales.
Algunas de las acciones previstas en el proyecto son el análisis del mercado laboral transfronterizo con la identificación de oportunidades de empleo, la formación conjunta de las personas para poder trabajar a los dos lados de la frontera y la coordinación y trabajo conjuntos de las oficinas y centros de empleo de España y Portugal.
Los comentarios están cerrados.