La dirección de la compañía ACC Spain (antigua Unidad Hermética) anunció ayer a los sindicatos las presentación de un expediente de regulación para despedir a 437 trabajadores durante un máximo de 54 días. El fabricante de compresores para neveras alega como causa para la suspensión temporal de los empleos la caída del mercado de electrodomésticos –precipitada por el frenazo en la construcción de viviendas–, que ha supuesto para la empresa un descenso de los pedidos de alrededor de un 25%.
El expediente de regulación de empleo registrado ayer en el departamento de Treball prevé paralizar la fábrica de Sant Quirze del Vallès nueve días al mes de mayo a noviembre, lo que supondrá un ahorro en sueldos de casi 1,5 millones, según indicaron fuentes sindicales. La medida anunciada ayer de forma oficial al comité afecta a todos los empleados de producción, pero no a los de administración y márketing de una plantilla de más de 600 personas en Sant Quirze. El expediente tampoco afecta a los 140 empleados de ACC en la antigua Cubigel en Cervera (Segarra).
El descenso de pedidos se ha producido, según la información entregada por la empresa a los sindicatos, en la gama media de compresores, destinada a expositores refrigerados del comercio, la restauración y la hostelería.
Un portavoz de la empresa se limitó a asegurar que estudian presentar un expediente de regulación por "la caída de la demanda" ante la coyuntura económica negativa que afecta a España y al resto de países de la Unión Europea, informó Europa Press.
Para el sindicato UGT, la regulación de empleo temporal es una medida "desproporcionada" después de tres años de congelación salarial y de un plan de viabilidad aprobado en el 2006 que supuso 45 despidos y un incremento de la flexibilidad interna para superar unas pérdidas de 42 millones de euros.
Los empleados de ACC Spain se pueden convertir en las primeras víctimas del desplome del mercado español de electrodomésticos, que en marzo bajó más de un 30% y un 18% en el primer trimestre. Además, la subida del euro frente al dólar ha perjudicado las exportaciones de la filial del grupo italiano.
Los comentarios están cerrados.