El frenazo de la construcción ha generado 97.194 nuevos parados en los últimos doce meses, obligando a muchos de sus empleados a buscarse la vida en otros menesteres. Mientras que la edificación de VPO y las obras públicas no terminan de despegar, esta mano de obra vuelve sus ojos hacia el sector de las reformas.
Las empresas de este subsector han constatado desde finales de 2007 un mayor movimiento. Desde la web instalareforma.com, que conecta a empresas de reforma con clientes, corroboran que "ha habido un aumento de las demandas de rehabilitación", en contraste con la caída en la compraventa de pisos. Asimismo, Félix Pedroche, socio de Reinventa tu Espacio, asegura que "se acercan muchos más operarios ahora ofreciéndose como mano de obra".
Se mantiene la tendencia
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA contabilizó a finales del año pasado 558.201 autónomos en la construcción, un 10,03% más que en 2006. Casi la mitad de las nuevas altas se dieron en este sector.
En 2008 se mantiene la tendencia. Mientras en el Régimen General de la Seguridad Social la construcción pierde empleo, en el de los autónomos aglutina casi el 50% de las 5.000 nuevas altas.
Para el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, este fenómeno se explica por dos causas: "Por un lado, los autónomos que se quedan en paro no se dan de baja para no perder derechos; y por otro, muchos asalariados de la construcción que pierden su empleo se pasan al régimen especial para trabajar en las obras menores".
Este cambio de tendencia aún no se nota a niveles de gran empresa, como afirma Manuel Martí, secretario general de la asociación de constructores APCE. Mientras tanto, el presidente en funciones, Zapatero, anunció el lunes que el Gobierno promocionará la rehabilitación y que reducirá su carga fiscal.
Dedicado a la rehabilitación Octavio Moreno. Empresario, 57 años.
"Cada vez hay más gente en nuestro mercado". "Llevo más de diez años dedicado al negocio de las reformas y últimamente estoy viendo cómo más y más gente se apunta a hacer rehabilitaciones. Como tengo clientes asegurados, yo aún no he notado diferencias, pero las cosas van mal en la construcción.
La gente no encuentra trabajo en las obras y se dedica a las reformas, con lo que en el mercado se va a poner complicado encontrar encargos. También es cierto que en los últimos meses se nos han presentado muchas personas pidiendo trabajo, pero he tenido que rechazarlas porque con los que somos nos bastamos".
Los comentarios están cerrados.