La directora de Desarrollo de Recursos Humanos de Indra, Elena Navarro, defendió el martes la conciliación de la vida laboral y familiar como "una opción" tanto para hombres como para mujeres; o al menos esa es la filosofía de su empresa a la hora de plantearse la nueva Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que el pasado mes de marzo cumplió un año y sobre la que se debatió ayer en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco en Madrid.
Durante su intervención, Navarro -que estuvo acompañada por representantes de otras empresas como Endesa, El Corte Inglés, Santander y Grupo SOS-, recordó que su compañía, que cuenta con 24.000 trabajadores de más de 40 nacionalidades, considera que la ‘clave’ para hacer avanzar la igualdad es que los hombres "no vean en la conciliación una amenaza, sino algo natural". Para contribuir a ello Indra lanzó en 2005 su iniciativa ‘Equilibra’, para conseguir "un clima laboral confortable, respetuoso, flexible y diverso".
Entre las medidas aplicadas por Indra, Navarro citó las relacionadas con el apoyo a la maternidad y paternidad, ayudas a los hijos discapacitados, permisos retribuidos por enfermedad de familiares, exámenes o eventos familiares, semana laboral comprimida, flexibilidad horaria o ‘teletrabajo’ -esta medida es solicitada en la compañía por un 42% de hombres y un 58% de mujeres, unas cifras "muy parecidas", según señaló Navarro-.
Su lema: "como persona, equilibra tu vida; como organización equilibra tu equipo"; y el ‘secreto’ de Indra: "informar, sensibilizar y formar a la plantilla en esta idea". Y es que su Plan de Igualdad, señaló Navarro, "se centra en la cultura".
Para llevarlo a cabo practican sesiones de acogida para todos los nuevos empleados, talleres con más del 50% del equipo de gestión, cuentan con una guía de buenas prácticas, formación interna, etc. Su próxima meta, conseguir el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), otorgado por la Fundación ‘+ Familia’ y en el que la compañía ya trabaja.
LOS RRHH, UN VALOR DIFERENCIAL
Por su parte, el director de Relaciones Laborales del Grupo Santander, Juan Gorostidi, apostó por la igualdad en las empresas "más allá del cumplimiento de esta ley" y porque los Recursos Humanos para una empresa "son sin duda un valor competitivo y diferencial".
¿Las razones por las que Santander apostó por su propio Plan de Igualdad incluso antes de que fuera estipulado por ley? -el de la entidad es a dos años vista-: "la atracción y retención del talento, su propia política de RSC, el entorno económico y empresarial y, sobre todo, para hacer frente a los cambios sociales", explicó Gorostidi.
Según sus palabras, los Planes de Igualdad "son una oportunidad" y aportan, entre otras muchas ventajas, "orgullo corporativo, satisfacción de la plantilla, reducción de la conflictividad social, mejora de la reputación organizativa, disminución de la rotación del personal y un largo etcétera".
Los comentarios están cerrados.