El actual presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a convocar a los agentes sociales para crear un "gran acuerdo" económico y social sobre el mercado de trabajo, que incluya también los asuntos que influyen en la competitividad del tejido productivo español.
"Esta es mi idea de España, un país próspero que genera la riqueza duradera, aquella que brota de la inteligencia y no de la explotación de la naturaleza ni de la mano de obra barata y descalificada", señaló Zapatero durante su primera intervención en el debate de investidura que se celebró ayer en el Congreso de los Diputados.
Zapatero destacó que, durante la próxima legislatura, el futuro Gobierno llevará a cabo diversas reformas del mercado laboral y del sistema de la Seguridad Social, siempre en el marco del diálogo social con empresarios y sindicatos.
Además, se comprometió a desarrollar medidas para favorecer las actividades generadoras de empleo y para fomentar la promoción del empleo femenino y juvenil, a través de iniciativas que reduzcan la temporalidad hasta el 25%. "Es nuestro objetivo para esta legislatura", señaló.
En este sentido, subrayó que el futuro Gobierno seguirá apoyando el empleo femenino, sobre todo entre las mujeres más maduras (de entre 45 y 64 años), puesto que son, a su juicio, las que sufren las mayores dificultades para encontrar un empleo.
Así, se comprometió a reducir en un tercio la inactividad de este colectivo con más ofertas de trabajo, más formación laboral y con bonificaciones para los empresarios que contraten a estas mujeres.
Zapatero consideró que el futuro Gobierno debe afrontar "con realismo" un periodo de desaceleración económica que se extenderá a lo largo de la primera parte de la legislatura, pero insitió en la necesidad de hacerlo sin sacrificar las políticas sociales y sin abandonar el afán de progreso social.
En este sentido, recordó su compromiso de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros desde los 600 euros actuales, así como el de incrementar las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo hasta los 850 euros y las de viudedad para mayores de 65 años hasta los 700 euros. "Mi idea de España es la de un país en el que sus mayores viven con dignidad. Un país que respeta y dignifica a sus mayores", señaló.
Los comentarios están cerrados.