El primer Monitor Español de Igualdad laboral (MEIL), elaborado por Adecco, Villafañe & Asociados e IE Business School y presentado ayer en Madrid, refleja que sectores como el farmacéutico y el asegurador son los más sensibles respecto a la igualdad de género, con unos porcentajes de 2,5% y 2,3% sobre 3, respectivamente, por encima del sector servicios (1,7%), el tecnológico (1,6%) o el hospitalario (1,5%), que cierra esta clasificación.
A pesar de que las medidas de conciliación han ido aumentando "considerablemente" en estos años, según explicó el director general del Monitor de Reputación Empresarial (MERCO), Justo Villafañe, el grado de sensibilidad de las mismas "sigue siendo bastante escasa". Uno de los motivos radica en el hecho de que "pocas empresas ven la igualdad como una ventaja competitiva".
Sin embargo, el estudio indica que casi dos terceras partes de las empresas españolas están cumpliendo con la Ley de Igualdad, aprobada hace un año por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo en aspectos relacionados con la discriminación. Además, un 48% de las compañías afirma tener y aplicar un Plan de Igualdad, y un 20% asegura fomentar la representación equilibrada en los Consejos de Administración.
En este punto, el informe elabora un ránking con las ‘empresas modelo’ en materia de igualdad, compuesto por Grupo . Otras compañías citadas en el estudio con Ericsson, Zara, Endesa, Accenture y Ferrovial.
Según el INE, la tasa de actividad de las mujeres españolas creció en torno a un 10% entre 2002 y 2005. Sin embargo, actualmente, el porcentaje de mujeres presentes en los Consejos de Administración es de un 5% mientras que en la alta dirección alcanza el 8% y en cuadros directivos en general, un 17%.
La participación aumenta en los mandos medios (31%) y es dominante en el nivel jerárquico más bajo (67%). Estas cifras colocan a España como uno de los países europeos con menor participación de la mujer en los puestos directivos, sólo por delante de Italia.
JORNADA REDUCIDA Y FLEXIBILIDAD, A LA CABEZA
Por otro lado, el estudio señala que la jornada reducida y la flexibilidad horaria siguen siendo las medidas de conciliación más utilizadas por las empresas. Las mujeres son las que más solicitan la jornada reducida (un 89%), mientras que los hombres prefieren la flexibilidad horaria (el 66%).
Otras iniciativas como el banco de horas o la ampliación de permisos de paternidad o maternidad por encima de la ley son "muy poco frecuentes", ya que apenas el 20% de las empresas encuestadas las llevan a cabo.
Medidas relacionadas con el desarrollo se traducen en ‘Programas de mentoring’ –presentes en el 24% de las empresas encuestadas y realizados en su mayoría por las mujeres– o los ‘Programas de coaching’, realizados por un 37% de las empresas, aunque, al estar enfocados al equipo directivo, suelen beneficiar "poco a las mujeres".
Para llevar a cabo este estudio, que tendrá "una periodicidad anual", según adelantó Villafañe, se encuestó a un total de 129 empresas españolas. De cara al futuro, el MEIL también se convertirá en "un instrumento de certificación", concluyó.
Los comentarios están cerrados.