La actuación de la Guardia Civil se produjo como consecuencia de las investigaciones realizadas tras recibirse una denuncia en la que se comunicaba que en una obra de la localidad de Nules podían estar trabajando ciudadanos rumanos que se estarían haciendo pasar por trabajadores legalizados dados de alta en otras obras distintas cuando, en realidad, los mismos ni estarían autorizados para trabajar ni estarían dados de alta como tales, careciendo de todo tipo de cobertura social.
Una vez localizada la obra, agentes de la Guardia Civil junto a una inspectora y dos subinspectores de la Inspección de Trabajo de Castellón identificaron a un grupo de nueve ciudadanos rumanos de una misma cuadrilla, que estarían trabajando, todos ellos, para la empresa de la que se sospechaba que podía estar implicada con actividades como las descritas.
En la identificación, efectuada de forma verbal pues todos estaban totalmente indocumentados, se comprobó que dieron datos distintos a los agentes de la Guardia Civil de los que estaban facilitando a la Inspección de Trabajo. Una vez en el Cuartel se comprobó la verdadera identidad de los mismos y que todos ellos habían proporcionado datos falsos.
Por todo ello se procedió por un delito de usurpación de estado civil a la detención de M.C.I., de 32 años; F.F.G., de 29 años; P.U., de 54 años; D.M., de 42 años; C.A.M., de 24 años; V.O., de 30 años; M.N., de 51 años; M.O., de 35 años y M.P.E., de 23 años, todos ellos vecinos de Burriana, Almassora y Castellón.
Los detenidos reconocieron que los datos falsos que habían facilitado se los habían proporcionado los propietarios de la empresa y habían sido advertidos que debían usarlos cuando les fuera pedida su identificación mientras se encontraban en la obra. Igualmente manifestaron que carecían de cualquier tipo de contrato laboral y de cobertura social y que cobrando en metálico.
Posteriormente, esa misma tarde, la Guardia Civil procedió a la detención de ambos propietarios de la empresa de nacionalidad rumana M.A., de 38 años, vecino de Castellón, y D.S., de 41 años y vecino de Burriana, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores
La Guardia Civil continúa con las investigaciones por si la citada empresa pudiera tener obras en las localidades de Castellón, Valencia y Bétera, ya que se presume que en las mismas se pudieran desarrollar hechos similares, según las mismas fuentes.
Los comentarios están cerrados.