Los consellers insulares sin dedicación ni exclusiva ni parcial cobrarán en concepto de dietas un 65 por ciento más por asistir a los plenos del Consell de Mallorca, que se celebran una vez al mes. De esta manera, ocho cargos del PP y uno del PSOE ingresarán 1.541 euros por pleno en vez de los 929 que cobraban hasta el momento, como se ratificó ayer por unanimidad en la institución insular.
La decisión de modificar la retribución de los consellers sin dedicación se tomó cuando entró el nuevo equipo de gobierno. En julio del año pasado, se previó que los 929 euros se revisarían al alza a principios de 2008, como ha sucedido finalmente.
El nuevo régimen de indemnizaciones no afecta ni a los portavoces de los grupos con representación en el Consell ni a los consellers ejecutivos. Tampoco se verán beneficiados tres consellers del PP y 1 del PSOE, que tienen dedicación exclusiva, ni 4 del PP y 3 del PSOE con dedicación parcial. Sí percibirán la nueva dieta 8 consellers del PP. Del PSIB, Pere Joan Martorell tiene dedicación exclusiva pero, al ser el director general de Cultura del Govern, no la ejerce, por lo que cobrará las nuevas dietas por asistir a los plenos del Consell.
Por otra parte, el PP denunció ayer que 30 monitores de las escuelas de invierno del polideportivo palmesano de San Ferran se encuentran en situación laboral irregular. Para solucionar este hecho, el Departament d’Esports i Promoció Sociocultural llegó ayer a un acuerdo para que estas personas sean contratadas hoy mediante un convenio entre el polideportivo y el Comité Mallorca, entidad del Consell que engloba a este tipo de personal. Desde la institución insular se aseguró que se había producido esta situación por un vacío administrativo generado entre la finalización de un contrato y el comienzo del siguiente.
Otro de los puntos que se aprobó fue la revisión de las tarifas del peaje del túnel de Sóller, que se incrementará en la misma proporción que el IPC.
Laura Moyá
Los comentarios están cerrados.