Las autoridades rumanas organizan una bolsa de empleo en Castellón de la Plana los próximos días 12 y 13 de abril para atraer a emigrantes rumanos que trabajan en España y quieren volver a casa.
La medida está destinada a solucionar el problema de falta de mano de obra del país balcánico y es una iniciativa del Ministerio rumano de Trabajo y Solidaridad Social (MMFES), que enviará sus expertos junto a empleadores y funcionarios de varias organizaciones.
Los rumanos residentes en España recibirán información sobre los puestos de trabajo vacantes en su país de origen, las tendencias de evolución del mercado laboral, las oportunidades para abrir un negocio, para su financiación, uso de fondos europeos y formación profesional.
"Si tenemos déficit de fuerza de trabajo es preferible conseguir que los rumanos vuelvan a casa, antes que traer mano de obra de Asia, África u otras partes", ha declarado a la prensa el ministro de Trabajo Paul Pacuraru.
El líder político asegura que actualmente hay medio millón de empleos vacantes en varios sectores de la economía rumana.
Según los datos ofrecidos por el Consulado de Rumanía en Castellón, muchísimos rumanos están interesados en las ofertas de empleo.
Trabajo ilegal
Las autoridades rumanas cooperan con las españolas en una campaña de información para desalentar a los rumanos a que acepten trabajo ilegal, ha añadido el ministro.
Una bolsa de trabajo similar a la prevista fue organizada el pasado 23 de febrero para los rumanos que trabajan en Italia, que estuvo centrada en el sector de la construcción, donde los empleadores rumanos ofrecen sueldos de 1.000 euros para los obreros cualificados.
El Gobierno rumano adoptó a principios de año un plan de medidas para la vuelta al país de los ciudadanos rumanos que trabajan en el extranjero y que se estiman en dos millones, de ellos más de 500.000 con documentos legales en España.
Los comentarios están cerrados.