Nebot realizó una valoración "negativa" de las negociaciones con la patronal del sector cerámico, Ascer, "pues tras diez reuniones, no hemos avanzado casi nada y, a pesar de que los sindicatos hemos hecho esfuerzos respecto a nuestra plataforma inicial, los empresarios pretenden flexibilizar los horarios y no aceptan más que el incremento salarial del IPC".
El representante sindical recordó que, como primera medida de protesta, CCOO y UGT han convocado conjuntamente para el próximo 22 de abril, una manifestación que discurrirá entre la plaza Cardona Vives y la sede de Ascer, y afirmó que los sindicatos esperarán hasta que concluyan las próximas cuatro reuniones con la patronal, los días 17, 18, 24 y 25 de abril, para decidir si se adoptan más medidas de movilización.
"Esperamos que las negociaciones vayan por buen camino y no tengamos que llegar a una huelga y otras manifestaciones futuras, pero, si la situación no cambia, tendremos que movilizarnos e, incluso, convocar paros, aunque nadie los queremos", manifestó.
Por su parte, el secretario general de Fecoma en la Comunitat Valenciana, José Luis Colomer, aseguró que la oferta de Ascer a los sindicatos es "insuficiente", sobre todo, "en las cuestiones más importantes como el incremento salarial, la reducción de la jornada laboral o el complemento por incapacidad transitoria por accidente".
Según dijo, "en estos momentos existe un total desencuentro entre la parte social y empresarial a pesar de que los sindicatos hemos ajustado nuestra plataforma, pero -añadió- no estamos dispuestos a renunciar a la mejora de condiciones salariales, así como a las retribuciones de métodos de organización de trabajo que sufren los trabajadores en los turnos rotativos y nocturnidad".
Asimismo, explicó que la reducción de la jornada también es "irrenunciable", y se mostró en desacuerdo con la valoración empresarial sobre la situación del sector, "puesto que la facturación se incrementó un 4 por ciento durante el pasado año y las perspectivas para 2008 son bastante positivas". "No entedemos que todavía no exista una oferta de incremento salarial valorable para los sindicatos, que ciframos en el 1,5 por ciento por encima del IPC", dijo.
Por otra parte, los representantes de CCOO reconocieron que, en estos momentos, en el sector cerámico se están perdiendo algunos puestos de trabajo y se han presentado algunos expedientes de extinción de contrato que afectan a unos 80 trabajadores, "pero también es cierto que persiste una situación de horas extra y estamos seguros que ninguna empresa tendrá que cerrar por el hecho de que la patronal acepte nuestras demandas en el convenio", apuntaron.
Finalmente, los dirigentes sindicales señalaron que estarían dispuestos a aceptar un convenio anual que contemplase la actual situación del sector para negociar otros acuerdos en años posteriores, "aunque esta posiblidad Ascer no la plantea", concluyeron.
Los comentarios están cerrados.