Unos 74.000 funcionarios y pensionistas palestinos se benefician desde ayer de unas ayudas de la Unión Europea (UE) que, a través del mecanismo de apoyo a los palestinos PEGASE, destinará un total de 22 millones de euros.
Las contribuciones canalizadas por el PEGASE (Mecanismo Europeo-Palestino de Gestión y Ayuda Socio-Económica, por sus iniciales en francés) se sumarán al pago mensual de los salarios de los jubilados y empleados públicos a través del Ministerio de Finanzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Estas ayudas tienen por objeto ‘garantizar la continuación del reparto de los servicios públicos esenciales’, según un comunicado difundido por la Oficina Técnica de Asistencia de la Comisión Europea para Cisjordania y la franja de Gaza.
Lanzado por la Comisión Europea el uno de febrero de este año, el PEGASE es el más importante medio de financiación de la UE, principal donante de la ANP.
La Comisión Europea y los estados miembros comunitarios han prometido destinar 1.500 millones de euros para ayudar a la población palestina durante 2008.
En la Conferencia de Donantes de París celebrada en diciembre pasado se decidió que el PEGASE destinará los fondos de los 19 países donantes -15 estados miembros de la UE más Japón, Noruega, Australia y Canadá- al Gobierno de la ANP, a organizaciones que promueven el desarrollo social y económico, y a la mejora del sector privado y de las infraestructuras públicas.
Los comentarios están cerrados.