El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, dio ayer por desconvocada la huelga de funcionarios de Justicia en las comunidades autónomas sin competencia transferida tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos. UGT y CC.OO. suscribieron dicho acuerdo y CSI-CSIF y STAJ anunciaron que someterán el mismo a referéndum, aunque mostraron su conformidad.
En comparencia de prensa tras suscribir el documento, Bermejo aseguró que la incorporación a la negociación de los secretarios generales de las Federaciones de Servicios Públicos de CC.OO. y UGT ha sido ‘clave’ para lograr suscribir un documento consensuado que ‘dé fin’ a la huelga.
‘Hacía falta su presencia’, detalló el titular de Justicia debido a la ‘falta de confianza’ en los representantes de la plataforma sindical que aglutinaba a UGT, CC.OO, STAJ y CSI-CSIF, debido a la forma en que se articuló el referéndum de la semana pasada, y en la que se decidió continuar con los paros convocados.
‘Su presencia se hacía necesaria, ya que ha dado otro tempo que era necesario y porque ha permitido recuperar la confianza que habíamos tenido en organizaciones tan serias como CC.OO. y UGT, que se había visto un poco disminuida’, explicó
Además, el ministro detalló que el resto de sindicatos, CSI-CSIF y STAJ, que representan a la minoría de trabajadores del área de Justicia, también suscribían la propuesta, pero que por compromisos de base necesitaban realizar un referéndum, cuyo resultado le sería comunicado al Gobierno.
El ministro calificó el pacto para desconvocar la huelga como un ‘acuerdo magnífico’, que implica una mejora del servicio público que tiene como principal beneficiario a la sociedad.
En este sentido afirmó que no había habido ‘vencedores ni vencidos’. ‘Nadie sale de aquí con cara de ganador o de vencido. Sólo ha habido un ganador, el ciudadano, a quien tenemos que pedir disculpas; yo lo hago en la parte que me toca’, dijo.
Seguir al servicio del ciudadano
Preguntado por su futuro político y su continuidad como ministro, Bermejo aseguró que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo cree conveniente, repetirá en el cargo.
‘Si el presidente quiere renovar su confianza en mí, yo estaré encantado porque me apasiona estar aquí defendiendo el interés público’, apostilló.
Con el acuerdo, se incorporan unos planes de actuación para recuperar la tramitación de los asuntos judiciales pendientes por la huelga con un periodo de duración de tres meses, con posibilidad de prórroga para los organismos judiciales que cuenten con atrasos para ese periodo.
El diseño de los planes de actuación es de carácter voluntario y comprende un máximo de 40 horas semanales, y que en fines de semana tendrá una mejor retribución las horas trabajadas.
La oferta del Ministerio estima un aumento retributivo de 190 euros mensuales para los trabajadores, de los que 160 serían pagaderos en 2008, 60 euros a partir del acuerdo, y otros 60 a partir de junio, con una paga de carácter retroactivo de 480 euros en enero de 2009, junto a 30 euros más en 2009.
En su comparecencia, el titular del Ministerio no quiso realizar ninguna estimación del coste económico de la huelga en la administración judicial, si bien indicó que ese análisis se realizará.
‘Lo que realmente nos importa es el coste para los ciudadanos y para la imagen de la administración de Justicia, y esto ahora en lo que tenemos que dedicarnos para poner todos los medios para que desaparezcan estos retrasos’, subrayó.
También señaló que ha estado en permanente contacto con el ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, sobre las cuestiones económicas.
Además destacó que ha estado presente desde el inicio en la mesa de negociación al mantener contacto permanente con el equipo de representantes ministeriales, destacando que su presencia física en las reuniones se motivó por la ‘perdida de confianza en los interlocutores sindicales’ de la plataforma
El paquete de medidas del documento acordado también establece un mayor control de los horarios, la puesta de las herramientas informáticas y la formación en los mismos para los funcionarios.
Los comentarios están cerrados.