La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras ha convocado una huelga de cinco días para los trabajadores del área de distribución de Panrico entre el 10 y el 15 de septiembre, para protestar por la sustitución por autónomos del 75 por ciento de la plantilla.
En un comunicado, el sindicato denuncia la vulneración de los acuerdos adoptados en 2003 que garantizaban el empleo a estos trabajadores, así como la 'falta de respeto' a las sentencias judiciales y 'la agresión constante' a los derechos de la plantilla por parte de la empresa.
Explica que, a pesar de los acuerdos firmados, los trabajadores que no se han ido convirtiendo en autónomos han sido despedidos, 'unos despidos declarados improcedentes pero que la empresa se niega a readmitir'.
Añade que esto ha llevado a que de una plantilla inicial de 350 trabajadores sólo queden en activo una cuarta parte, ya que el resto ha sido sustituido por trabajadores autónomos.
Denuncia también que la dirección de la empresa modificó sustancialmente las condiciones de trabajo a otro grupo de empleados trasladándoles al área de producción y que pese a que el Juzgado de lo Social les ha dado la razón a los trabajadores en sentencia firme, la empresa se niega a acatar dicha decisión.
Insiste en que para lograr su objetivo de acabar con el empleo fijo, la dirección modifica 'de forma ilegal' la composición de los comités de empresa para conseguir que le aprueben un expediente de regulación de empleo o la firma de un convenio colectivo que reduzca las condiciones económicas de los trabajadores para que los despidos le salgan más baratos.
Añade que un juzgado de lo social ha declarado ya ilegal un convenio firmado con una 'falsa mayoría' compuesta por mandos intermedios afines a la empresa, y a los que casualmente no les afecta el ERE.
El sindicato reitera que la dirección de Panrico ha reducido las condiciones económicas que tenía pactadas con los trabajadores autónomos desde 1999, además de despedir a los representantes de CC.OO. en este colectivo.
Apuntan que los nuevos accionistas, la sociedad de capital riesgo APAX PARTNERS, continúan con la misma política de reducción de costes con el ánimo de salir a bolsa y recoger beneficios despidiendo al personal fijo de distribución o reduciendo las condiciones de los autónomos, al tiempo que se está procediendo al cierre de algunas de las plantas de producción.
Explica que desde 2001 ya se han cerrado ocho, a lo que hay que añadir la venta de instalaciones de comercial en funcionamiento como las de Villaverde en Madrid.
Los comentarios están cerrados.