El sindicato Comisiones Obreras entregó ayer al conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Miquel Valls, un documento en el que exponía su preocupación por el alto porcentaje de temporalidad en la plantilla de la fábrica de Sony en Viladecavalls (Barcelona) y propuso la figura del trabajador fijo discontinuo como solución.
CC.OO. calculó el índice de temporalidad en la planta por encima del 43% en los últimos dos años, cuando la media europea es del 15%. El sindicato reconoció a Europa Press que el mercado de televisores en Europa sufre una gran estacionalidad y pasa por 'ciclos' de baja demanda.
Sin embargo, CC.OO. consideró que Sony 'abusa de la contratación temporal y ocupa puestos de trabajo fijos con una rotación de varios contratos a lo largo del año'.
La solución basada en la figura del contrato fijo discontinuo consiste en firmar un contrato indefinido con una horquilla de horas por debajo del número total anual para un trabajador que trabaje todo el año. Así, el empleado fijo discontinuo deja de trabajar en los momentos de menor demanda y vuelve a ser contratado cuando ésta repunta. Con este sistema, entre cada despido y contratación, el trabajador puede disfrutar de unos meses de cobro por desempleo gracias a lo cotizado durante los meses de trabajo. 'El primer año no puede hacerlo porque lleva poco tiempo, pero luego puede ir acumulando', explicó a Europa Press el secretario general de CC.OO. en Sony, Noël Climent. CC.OO. apuesta porque los trabajadores fijos discontinuos trabajen nueve meses al año 'aunque no sean seguidos'. Esta fórmula ya la siguen empresas como Sharp, Frigo o Yamaha, comentó Climent.
Los comentarios están cerrados.