Un informe jurídico elaborado por una despacho de abogados catalán a petición de la Asociación de afectados por el Plan de Saneamiento de RTVE 2006, que reúne a unos 600 trabajadores del ente, asegura que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se pondrá en la calle a 4.160 empleados mayores de 52 años “no puede ser considerado como legal”.
El informe se dio a conocer horas antes del referendo que tendrá lugar mañana jueves en RTVE, para votar el acuerdo alcanzado por la SEPI y los sindicatos sobre el proceso de regulación de empleo.
Según el comunicado hecho público por la asociación, “la prejubilación forzosa atenta contra la prohibición constitucional y legalmente contemplada de discriminación por razón de edad”.
Los trabajadores de RTVE votarán mañana en referéndum el acuerdo al que llegaron la SEPI y la dirección del ente público con cuatro sindicatos, CCOO, UGT, APLI y USO, el pasado mes de julio, que contempla una reducción de plantilla de 4.150 trabajadores.
La Asociación de afectados por el Plan de Saneamiento critica a los sindicatos por alcanzar un acuerdo sin tener en cuenta estas particularidades y considera que en virtud del último ERE acaecido en 1997 “la prejubilación debe ser una medida voluntaria y no forzosa”, una propuesta contenida además en el Informe para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad Estatal (febrero de 2005), el llamado Comité de sabios, según señala la asociación.
Por este motivo, “no es posible apoyar un acuerdo ilegal”, resume el informe.
El pacto
Aunque en los planteamientos iniciales la SEPI consideraba que la plantilla adecuada debería de ser de 4.885 trabajadores para la totalidad del ente público, tras varias negociaciones esta cifra ascendió a 6.400, 5.900 fijos y 500 contratados, con una reducción de 4.150 puestos de trabajo.
El pacto también posibilita acciones de adecuación interna, facilita la generación de 1.358 nuevos puestos de trabajo y la conversión de 450 contratos temporales en fijos.
La nueva Corporación RTVE, cuya constitución fue aprobada en el último Consejo de Ministros, mantiene la estructura territorial, con 32 personas como mínimo en cada centro territorial, y garantiza un número de horas de producción propia, así como la continuidad de la Orquesta y Coro, entre otros aspectos.
Los sindicatos piden el sí para este acuerdo y, si finalmente sale ratificado por la mayoría de los trabajadores de RTVE, los sindicatos y la dirección junto con la SEPI negociarán las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y, más adelante, el nuevo convenio.
Los comentarios están cerrados.