La finalización de la etapa de estudios suele coincidir con el primer contacto de los jóvenes con el mundo laboral en puestos relacionados con su formación. Así, universitarios de las más variadas titulaciones y técnicos de FP de las más diversas especializaciones, ven en las Empresas de Trabajo Temporal una vía importante para ese primer contacto con el mercado laboral que les permita complementar su formación teórica con la práctica y adquirir experiencia para futuros proyectos profesionales (desarrollo carrera profesional, experiencia) Adecco, empresa líder en la gestión de los Recursos Humanos, ha querido analizar la formación de los trabajadores contratados en 2005 en sus delegaciones de todo el territorio nacional obteniendo unas conclusiones que permiten establecer una radiografía lo suficientemente representativa de la importancia de las ETT´s en el mercado laboral español (entre jóvenes cualificados) Del total de trabajadores contratados por Adecco a lo largo de 2005, el 12,50% fueron universitarios (diplomados o licenciados), mientras que el 11,88% provenían de la Formación Profesional. Estos datos confirman la evolución ascendente que se viene produciendo durante los últimos años en la contratación de personas con formación superior, ya sea ésta universitaria o técnica y demuestran cómo las ETTs no trabajan sólo con empleos de una menor cualificación, sino que cada vez más se tiende al empleo especializado y cualificado.
- Distribución por Comunidades
El desempleo juvenil es una de las principales asignaturas pendientes del mercado laboral español, situándose en el 18,2% de la población activa. Pese a ello, un 25,7% de los contratos gestionados por las Empresas de Trabajo de Temporal durante 2005 fueron realizados a jóvenes de hasta 30 años, según datos de Agett (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) a la que pertenece Adecco. Las contrataciones gestionadas por Adecco a jóvenes cualificados llegaron a más del 12%, lo que demuestra el decisivo papel que juega este sector en la búsqueda de empleo para este colectivo. Por Comunidades, el mayor porcentaje de trabajadores universitarios que han encontrado empleo a través de Adecco corresponde a Madrid, con un 16,04% de las contrataciones, cuatro puntos porcentuales por encima de la mencionada media nacional, seguida por País Vasco (15,48%) y Andalucía (15,18%). Llama la atención la elevada tasa de desempleo juvenil en estas tres Comunidades, bastante superior a la media nacional, salvo en el caso de Madrid, que se sitúa en el 15,3%, frente al 21,3% de jóvenes desempleados en el País Vasco y el 21,9% en Andalucía. En el lado opuesto, encontramos a Castilla La Mancha (9,70%), Cataluña (8,78%) y Cantabria (7,89%), como las Comunidades donde menos universitarios se contratan.
Por otro lado, el País Vasco, además de ser la segunda Comunidad que más universitarios contrata, es también el lugar donde más trabajadores provenientes de la Formación Profesional encuentran un nuevo empleo, concretamente un 21,38% (casi 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional), seguida de Navarra (19,13%) y Asturias (17,73%). Canarias (9,14%), Baleares (8,01%) y Murcia (7,18%) es donde estos trabajadores tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral.
- Distribución por edad
Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, tanto universitarios como de FP, fueron el grupo más contratado por Adecco en 2005, lo que demuestra que este colectivo se dirige a las ETT no sólo por ser una alternativa para encontrar su primer empleo, sino también para desarrollar su trayectoria profesional. En el caso de los universitarios, 3 de cada 4 encontraron una alternativa profesional en dicha franja de edad, si bien se distinguen dos claros grupos: por un lado, jóvenes de hasta 25 años, con un 35,05% de los contrataciones a universitarios, y por otro, aquellos de entre 26 y 30 años, con un 41,58%. Esto se debe a que los primeros son contratos realizados, en su mayoría, a trabajadores diplomados, que encuentran su primer trabajo en los meses o años posteriores a la finalización de sus estudios.
Por su parte, el hecho de que el principal grueso de contratos se realicen a trabajadores con edades entre los 26 y los 30 años se explica porque son los realizados, por un lado, a recién licenciados o trabajadores que han terminado su postgrado (lo que hace que su edad sea superior a la de los diplomados) y también a que en este grupo de edad sigue produciéndose una notable contratación (aunque inferior a la de la franja de edad anterior) de trabajadores diplomados que, en este caso, ya poseen una mayor experiencia profesional y buscan ampliar sus competencias.
Formación Profesional
De los trabajadores contratados por Adecco provenientes de la Formación Profesional, el 66,23% tenía edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, produciéndose, al igual que en el caso de los universitarios, una distinción entre los jóvenes hasta 25 años (31,36%) y los de edades entre 26 y 30 años (34,87%). Ello se explica porque en el primer grupo, la contratación es liderada por jóvenes que acaban de finalizar sus estudios de FPI o FPII y ven en las ETTs la vía idónea para adquirir una formación práctica en su primer contacto con el mundo laboral que les permita ampliar su experiencia profesional. El grupo más numeroso de trabajadores de FP contratados por Adecco es el de edades comprendidas entre los 26 y los 30 años, y se debe, principalmente, a que en este periodo de edad ya han alcanzado una experiencia suficiente como para moverse rápidamente en el mercado laboral y optar a puestos que se adapten a sus características, al tiempo que mantienen su carrera profesional en las ETTs para seguir completando su formación. A medida que aumenta la edad de los trabajadores, se produce una menor contratación del colectivo universitario y de FP. Así, el 14,82% de los universitarios contratados, tenía una edad comprendida entre los 31 y 35 años, el 5,06% tenía entre 36 y 40 años y el 2,05% entre 41 y 45 años, mientras que, por último, tan sólo el 1,44% tenía más de 45 años. En el caso de la Formación Profesional sucede algo similar: el 18,19% tenía una edad comprendida entre los 31 y 35 años y el 8,67% entre 36 y 40 años. Los trabajadores de entre 41 y 45 años y los mayores de 45 años, representaron el 4,57% y el 2,35%, respectivamente.
Este descenso en la contratación de ambos colectivos a medida que aumenta la edad viene explicado porque tanto en el caso de los universitarios, como en el de FP, una vez que durante los años inmediatamente posteriores a la finalización de sus estudios han encontrado diversos empleos a través de las ETTs, que les han permitido complementar su formación y aumentar su experiencia profesional, pasan, en la mayoría de los casos, a incorporarse en aquellas empresas para las que han trabajado de forma temporal o en otras que requieren una formación específica que han ido adquiriendo en su paso por las ETTs.
- Perfiles más demandados
Los puestos de administrativo y de auxiliar administrativo son, con diferencia, los que cuentan con una mayor presencia de trabajadores con formación universitaria y formación en FP, respectivamente. En el caso de los trabajadores con formación universitaria, el 42,35% ocupa puestos de administrativo en los más variados sectores del tejido empresarial español, para los que se requiere una formación mínima de diplomatura en Relaciones Laborales, Graduado Social o Empresariales. Dentro de este puesto, encontramos una punta importante en la demanda para los departamentos de Recursos Humanos así como demanda específica de administrativos bilingües y, en menor medida, trilingües. El siguiente puesto en importancia es el relacionado con el mundo de la comunicación y producción audiovisual. Así, regidores, realizadores de radio y televisión y productores, representan el 17,44% de los contratos realizados a trabajadores con formación universitaria, habiendo cursado, en su mayoría, la licenciatura de Comunicación Audiovisual o Ciencias de la Información. En tercer lugar encontramos los puestos relacionados con la banca, que representan el 5,50% de las contrataciones. Gestores de banca, cajeros, comerciales y gestores de fondos de pensiones son los puestos más demandados, requiriéndose para ello la diplomatura o licenciatura en Económicas, Empresariales o Administración y Dirección de Empresas, entre otras. Redactores de prensa, locutores de radio y presentadores de informativos, así como asistentes de redacción, son el siguiente grupo en importancia, con el 4,8% de las contrataciones. Este tipo de puestos requieren una formación mínima de Periodismo, Filología Hispánica o cualquier variante de las licenciaturas en Ciencias de la Información. El quinto lugar corresponde al mundo de la ingeniería. De esta forma, los puestos más demandados dentro de este sector son los de ingeniero técnico industrial, ingeniero químico, ingeniero de telecomunicaciones e ingeniero aeronáutico, entre otros. La formación requerida para estos puestos depende del sector en el que se realice la actividad, pero en cualquiera de los casos se trata de ingenierías técnicas y superiores.
UNIVERSITARIOS | |
Administrativo | 42,35% |
Comunicación Audiovisual | 17,44% |
Banca | 5,50% |
Comunicación | 4,80% |
Ingenieros | 4,64% |
Comerciales | 4,36% |
Delineantes | 3,28% |
Informáticos | 3,22% |
Contables | 3,15% |
Sanidad | 2,27% |
Al igual que sucedía con los trabajadores universitarios, el puesto de auxiliar administrativo también es el que más salidas laborales ofrece a los técnicos de FP. Así, más de la mitad de dichos trabajadores ocupan este puesto (50,30%), para el cual necesitan haber cursado, como mínimo, un módulo de grado medio en Gestión Administrativa o bien uno superior en Administración y Finanzas.Los oficiales de 1ª, 2ª y 3ª categoría ocupan el segundo lugar con un 20,54% de las contrataciones. Estos oficiales desempeñan un diversificado número de puestos, entre los que destacan, principalmente, los de peluquero y especialista en tratamientos de belleza (para los que se requiere un módulo de grado medio en peluquería, en estética personal o en caracterización, o bien un módulo superior en asesoría de imagen personal o de estética). En segundo lugar encontramos el puesto de electricista (para lo que se requiere un módulo de grado medio en equipos electrónicos de consumo o equipos e instalación electrotécnicos o uno de grado superior en desarrollo de productos electrónicos o en desarrollo de proyectos mecánicos) y, por último, mecánicos (formados en innumerables módulos entre los que se puede destacar los de soldadura y calderería o tratamiento de superficiales y térmicos, en grado medio, o los de desarrollo de proyectos mecánicos o producción por mecanizados en el caso de los módulos de grado superior). Soldadores, sastres, fontaneros o jardineros, son otros de los puestos con mayor demanda. En tercer lugar, los puestos relacionados con la hostelería y restauración dan empleo al 20,45% de los técnicos de FP que hayan cursado los estudios de grado medio de cocina, pastelería y panadería o servicios de restaurante y bar, o bien los de grado superior de restauración. Ayudantes de cocina, cocineros, camareros y maitres son, por este orden, los puestos con mayor demanda.A bastante distancia de los anteriores puestos, con un 1,86% de las contrataciones, se encuentran los técnicos de las más variadas especialidades provenientes de diferentes módulos tanto de grado medio como de grado superior. Técnico de mantenimiento, técnico de laboratorio, técnico de calidad o técnico de iluminación son, entre otros, y por este orden, los puestos más contratados. Les siguen los técnicos en sistemas informáticos, técnicos de sonido o técnicos en recursos humanos.
FP | |
Auxiliares Administrativos | 50,30% |
Oficiales | 20,54% |
Hostelería y Restauración | 20,42% |
Técnicos | 1,86% |
Secretarias | 1,66% |
Auxiliar de laboratorio, química | 1,57% |
Turismo | 1,56% |
Los comentarios están cerrados.